¿Son culpables los genes de tener un cuerpo gordo?

como bajar lo gordo

CUERPO GORDO – La obesidad puede tener un origen genético, pero sólo en el 1% de la población. Si estás gordo, lo más probable es que sea por tu estilo de vida

Por: Sabel Todd –>Lee mi reporte: ¡Tú puedes tener ERECCIONES de ADOLESCENTE de nuevo!

Todos tenemos algún amigo a familiar a quien apodamos “El Gordo”. Por lo general, “el gordo” le echa la culpa de su obesidad a los genes. Bueno, pues un nuevo estudio revela que en realidad, lo de los genes es una excusa.

En este estudio, los investigadores analizaron 12 variables genéticas conocidas por incrementar el riesgo de sufrir obesidad, y las relacionaron con los niveles de actividad física de mas de 20 mil personas.

La conclusión: que con tan sólo 30 minutos diarios de actividad física se reducen los efectos de los “genes de la gordura”.

Los expertos dicen que los resultados de este estudio se suman a la información acumulada existente sobre la importancia del ejercicio para la perdida de peso.

“Esto es evidencia de que el comportamiento puede modificar la predisposición genética”, dice Tim Church, director de investigación de medicina preventiva en el Pennington Biomedical Research de Baton Rouge.

Estudios recientes muestran que las personas con ciertas variantes del gene “fat mass and obesity associated” (a este gene, por sus siglas en ingles, se le conoce como FTO) tienen mas predisposición a volverse obesos.

Los genes FTO actúan en tu hipotálamo, el cual es la parte de tu cerebro que regula el apetito y la sensación de saciedad, y ciertas variantes del FTO han sido ligados al exceso de consumo de calorías, especialmente en forma de grasa.

Se estima que aproximadamente el 17% de la población tiene copias dobles del gene FTO, lo que significa que lo heredaron de ambos padres, mientras que otro 40% heredo una sola copia.

También hay otras variables genéticas asociadas a la obesidad, pero de acuerdo a los investigadores, mientras más copias tengas del gene, mas alta las probabilidades de que te vuelvas obeso. Pero esto no significa que automáticamente te vas a poner “gordo”, porque (y este estudio confirma la buena noticia) a través del ejercicio, puedes “apagar” al gene de la obesidad.

Recuerda que no son tus genes los que dictan el estado de tu salud, sino la EXPRESIÓN de los mismos. No tienes que resignarte a vivir el destino genético que te heredaron. Tienes la habilidad de “encender y apagar” tus genes a través de tu estilo de vida (alimentación y ejercicio) y tu estado emocional.

En el estudio mencionado arriba, los investigadores notaron que aun actividades sencillas como sacar a pasear al perro o ir a trabajar en bicicleta, tienen un efecto benéfico en los genes de la obesidad, pero mi sugerencia es que tu hagas algo mas.

Esto es porque en otros estudios se ha demostrado que 60 minutos de ejercicio al día son aun mejores, pero si no dispones de tanto tiempo, entonces puedes limitarte a los 30 minutos, pero en un gimnasio, con ejercicio de pesas.

Es un error pensar que el ejercicio aeróbico (trotar, correr, y las sesiones del ejercicio conocido como “aerobics”) es el mejor. Se ha comprobado que un ejercicio que exige grandes cantidades de gasto calórico durante periodos cortos de tiempo (ejercicio anaeróbico) presenta mayores ganancias de salud para tu cuerpo.

Ejercicio aeróbico vs. ejercicio anaeróbico

Cuando te ejercitas de manera aeróbica, tu cuerpo quema calorías mientras haces el ejercicio y un poco después, pero eso es todo. En cambio, el ejercicio anaeróbico te hace gastar calorías mientras lo haces, y durante varias horas después de haber terminado tu rutina.

Esto se debe a que este tipo de ejercicio CREA masa muscular, y a su vez esta nueva masa muscular hace que tu cuerpo eleve su ritmo metabólico, lo que se traduce en un aumento en la cantidad de calorías necesarias para mantener el nuevo ritmo. Se ha comprobado que este tipo de ejercicio hace que se consuman mas calorías incluso estando dormido, lo cual no puede decirse del ejercicio aeróbico.

Si tus familiares son gordos o la diabetes, alta presión, infartos, etc. rondan a tu familia, no necesariamente tiene que afectarte negativamente esta herencia genética. Tu puedes apagar los genes indeseables con tu alimentación, tu actividad física y tu estado emocional. Del estado emocional y los métodos para mejorarlo hablaremos en otro articulo.

Por cierto… ¿ya hiciste tu ejercicio del día de hoy?

En general, para mantener un buen estado de salud, tú debes de mantener un peso corporal adecuado. La obesidad y el exceso de peso acorta la duración y la calidad de tu vida. El mejor sistema que conozco para adelgazar y perder el exceso de grasa, es este: Haz clic aquí para seguir leyendo…

Sabel Todd

*Relacionado

¿Te gustó este artículo? Entonces haz click aquí para que puedas suscribirte. Al hacerlo, te llegarán en automático a tu correo electrónico…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *