Feb 1 2013

Secretos de los NEGOCIOS del creador de FACEBOOK

Mark Zuckerberg Facebook Por: Miranda Gomez –> Descarga un CURSO GRATIS haciendo clic aquí

A la edad de 28 años, Mark Zuckerberg ocupa el lugar 29 en la lista de las personas más ricas del mundo, y su compañía Facebook cuenta con más de mil millones de usuarios en el planeta, a tan sólo ocho años después de su creación.

Sin embargo, en una entrevista Zuckerberg dijo que “no quería volver a dirigir una empresa”. “Para mí, un negocio es un buen vehículo para conseguir lograr cosas, y nada más.”

Zuckerberg es muy joven, pero sus decisiones empresariales muestran todas las características de muchos otros empresarios de éxito como Bill Gates, Steve Jobs, Dyson James, Richard Branson, u Oprah Winfrey.

Todos ellos tienen personalidades muy diferentes, pero comparten dos rasgos fundamentales: pasión y propósito. Estas dos características son como un faro que les sirve de guía para sus acciones, lo que les permite  tomar las decisiones correctas, ya sea que se trate de personas, productos y alianzas.

O al menos eso es lo que dice Ekaterina Walter en su libro “Piense como Zuck: 5 Secretos del Exito en los Negocios de los Grandes Líderes de Nuestro Tiempo”.

En su libro, la autora explora las cualidades de los grandes líderes, y lo que significa tener un tipo de mentalidad “Think Like Zuck” (es decir, “Piensa como Zuck”), y cómo construir empresas exitosas. El libro está repleto de ejemplos de dichos principios del éxito en acción, y no solamente de Facebook, sino también de otras empresas de enorme éxito como Zappos, TOMS, Threadless, Dyson, entre otras.

Principios del éxito empresarial: Pasión y Propósito

¿Cuál es la diferencia entre la pasión y propósito? La pasión es lo que te motiva, lo que te hace seguir adelante a pesar de todos los contratiempos. En palabras de Steve Jobs (durante su entrevista de 1995 con el Instituto Smithsonian):

“Estoy convencido de que aproximadamente la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es pura perseverancia.”

Los empresarios más exitosos nunca se dan por vencidos.

Por otro lado, el propósito es la razón de existir de una compañía. Cuando salió a cotizar en la bolsa de valores, Zuck emitió un comunicado:

“Facebook no fue creado originalmente para ser una empresa. Fue construido para cumplir una misión social: Hacer el mundo más abierto y conectado”

El éxito sin precedentes de Facebook se puede atribuir al hecho de que, incluso cuando la compañía creció, se mantuvo fiel a su propósito de tratar de conectar a las personas en la forma más sencilla posible. Todos sus innovaciones más importantes, como el Muro, el News Feed, el etiquetado de fotos y grupos, han salido de este propósito.

Gente, Productos y Alianzas

El Propósito de una empresa es lo que impulsa sus decisiones acerca de la gente que contrata, los productos que fabrica y las asociaciones que forja. Cuanto más claro el sentido del propósito empresarial, más firmes y centradas en lograrlo serán las decisiones que se tomen.

Empresas como Facebook y Zappos tienen un riguroso proceso de selección de nuevos empleados: no sólo quieren que tengan las habilidades correctas, quieren que las personas contribuyan a la ya de por sí fuerte cultura de la empresa.

En su libro, “La entrega de la Felicidad”, el fundador de Zappos, Tony Hsieh, dice que sus empleados: “son las únicas ventajas competitivas que vamos a tener en el largo plazo. Todo lo demás puede y eventualmente se va a copiar.

Volviendo a Zuck y a su Facebook, él ha puesto al usuario y su experiencia en el centro de su visión, lo que ha llegado incluso hasta el punto de atraerle las críticas de sus inversores: la búsqueda del crecimiento, por sobre el dinero y las utilidades no siempre se ha visto como buena gestión empresarial. Recordemos cómo le fue a Steve Jobs en su primer tiempo al frente de Apple (lo corrieron).

El éxito es un deporte de equipo

Zuckerberg es el primero en admitir que no es un líder empresarial nato, pero uno de los puntos fuertes de los empresarios de éxito es conocer sus debilidades y crear las alianzas correctas para equilibrar esto. En Facebook, Zuckerberg trajo a Sheryl Sandberg a ser su director de operaciones, y las estrategias de negocio implementadas por Sheryl han sido responsables de gran parte de la prosperidad de Facebook. Los mejores líderes de negocios saben que el éxito es un deporte de equipo.

Al alinear su trabajo con su pasión, Mark Zuckerberg ha creado un producto que ha revolucionado la forma en que nos conectamos a nivel global, y estoy seguro de que con la mentalidad de progreso de Zuck, su Pasiòn y su Propósito, hay Facebook para rato.

Miranda Gomez

¿Tienes un negocio? Entonces te recomiendo que leas el siguiente libro para que tus ventas EXPLOTEN y tu cuenta de banco se llene de dinero: Haz clic aquí para leer más…

*Relacionado:

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui: 

 

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog