Resumen del libro “Los Secretos de la Innovación de Steve Jobs”

Steve Jobs joven Por: Miranda Gomez: Haz clic aqui y recibe tu CURSO GRATIS

A menos que hayas estado desconectado por competo del resto del mundo durante los últimos 15 años, entonces sabes el impacto que Steve Jobs ha tenido en el mundo con su compañía Apple. Hasta la semana pasada, esta empresa tenía en su tesorería una cantidad de aproximadamente 100 mil millones de dólares. Una cantidad superior a la que tienen en su poder varios países juntos.

A un individuo por si mismo le es prácticamente imposible lograr tener dinero a gran escala, pero si construyes un gran negocio entonces puedes cosechar la riqueza a un ritmo mucho más rápido que por ti mismo. Por ejemplo, Facebook. Marc Zuckerburg es un multimillonario y apenas tiene 26 años de edad.

Por desgracia, únicamente el 3 por ciento de las personas están comprometidas con el diseño de la vida de sus sueños. El resto de la población presenta un sonambulismo hasta el final de su vida. Por eso es que creo que es importante aprender de otros que han logrado grandes cosas, y una forma es leyendo sobre ellos.

En este artículo, por ejemplo, analizaremos rápidamente el contenido del libro “Los Secretos de la Innovación de Steve Jobs”.

Para empezar, Steve Jobs comparte ciertos rasgos con otros grandes innovadores en el pasado: gran enfoque e intensidad para lograr metas, una curiosidad sin freno, y una imaginación aguda.

Este libro habla de los 7 Principios de Innovación usados por Steve Jobs para hacer de Apple la compañía más valiosa a nivel mundial. Con un precio por acción (a Marzo del 2012) de $610 dólares, Apple vale 570 mil millones de dólares.

Alcanzó y sobrepasó  a Exxon Mobil, la empresa que le sigue en un segundo lugar y que tiene un valor de 403 mil millones de dólares.

Los 7 Principios de la Innovación usados por Steve Jobs

1. Haz lo que amas

Nada grande sale de lo miserable. La vida es demasiado corta para gastarla en un trabajo que odias día a día. Hacer lo que amas requiere coraje. La mayoría de la gente luchará contra eso y te dirá que no vas a ganar dinero, o que es demasiado arriesgado o algún otro tipo de basura. Sé fiel a ti mismo.

Steve Jobs, tomó una clase de caligrafía en la Universidad, porque tenía curiosidad. Todo el mundo pensó que estaba loco. Contamos con hermosas fuentes tipográficas en nuestros equipos de cómputo hoy, gracias a esa clase que Steve Jobs tomó. Eso impactó, literalmente, a millones de personas que usan todas estas cosas interesantes, solo porque Steve Jobs decidió ir contra la corriente.

2. Hazte un hueco en el Universo

Puedes hallar aquí tu fuente de motivación: en el Universo hay un lugar único para ti. Si lo hallas, llegarás a desarrollar todo tu potencial y serás grande.

Tú y todas las demás personas tienen que estar inspiradas para producir resultados a un nivel superior. Esto no es fácil. Con presiones desde todos los ángulos, es fácil ser mediocre. Si estás trabajando en un proyecto y lo das todo, entonces harás grandes cosas y le darás una mordida al universo. Te acercarás un paso (o varios) a ese lugar de grandeza que te pertenece solamente a ti.

Se trata de tener una visión para hacer la vida más fácil para todos y trabajar en ese sentido. Si logras ayudar a los demás a tener una mejor vida, y de preferencia de forma rápida, estarás viajando a toda velocidad hacia la fama y la riqueza.

3. Haz que tu cerebro se ponga en marcha

Los seres humanos somos criaturas de hábitos. La razón de ello es que  los hábitos se forman para hacer la vida más fácil. Si todos los días tienes los mismos desafíos, un hábito te permite enfrentarte a esta rutina de forma eficiente hasta cierto punto.

Pero para poner en marcha tu cerebro, necesitas experimentar cosas diferentes y buscar soluciones diferentes.

Si estás familiarizado con las fuentes de alimentación de los laptops de Apple, sabrás que tienen un imán que conecta el cable de alimentación eléctrica. Así, si tropiezas con el cable, entonces se cae el cable en lugar de tener tu laptop tirado en el suelo.

Esto parece obvio ahora que Apple ya lo está ofreciendo, pero es una idea innovadora. ¿De dónde viene? Los japoneses han estado haciendo los aparatos de cocina con ese tipo de conector desde hace años. La lección aquí, por lo tanto, es buscar soluciones fuera de tu contexto cotidiano, para encontrar mejores ideas.

Esto también significa que debes buscar fuera de tu industria. Puedo dar fe de que a veces estamos tan absortos en lo que los clientes quieren que nos olvidamos de innovar y el problema puede ser una simple rutina en otra industria. Mantén tus ojos abiertos.

4. Vende sueños, no productos

Si no has visto ninguna de las presentaciones de Steve Jobs, entonces te sugiero que busques en YouTube y les eches un vistazo. Steve era un maestro de las presentaciones y un excelente narrador de historias.

En ellas, Steve vende posibilidades y sueños, no bits, bytes o componentes electrónicos . Los productos de Apple están llenos de gran ingeniería y tecnología, pero en sus presentaciones se mantiene el lenguaje técnico y sofisticado al mínimo. Tus ventas se dispararán dramáticamente cuando dejes de vender productos dando sus características técnicas y comiences a vender sueños y posibilidades.

5. Di no a mil cosas distintas

No se puede complacer a todo mundo. Se pierde eficiencia.

Si te fijas en el iPod o en el iPhone, verás que al usuario normal no le es posible intercambiar la batería. Steve Jobs mantuvo su decisión de no permitir que los clientes la sacaran por la siguiente razón:

Si se hubiera permitido que cambiaran la batería, se hubieran añadido piezas móviles, con una mayor complejidad y una menor fiabilidad. Y habría hecho el producto más complejo. Por cada entrada se debe crear una salida, y  esto a su vez crea dos puntos de quiebre potenciales. Apple eliminó una cosa y se deshizo de dos problemas.

6. Crea experiencias increíblemente gratificantes

¿Has estado alguna vez en una tienda de Apple? Son grandes y están llenas de gente. Están diseñadas pensando en que cada centímetro sea una gran experiencia. Muchos han tratado de crear tiendas y les ha ido realmente mal, como Gateway Computers. Trataron de hacer tiendas y fracasaron. Tomaron el modelo de distribución por medio de tiendas y murieron. Apple tomó la experiencia de Starbucks: gran conocimiento y nada de presión para vender los productos a la gente.

En una ocasión estaba en un centro comercial y miré en la tienda de Apple, que estaba llena y al otro lado del pasillo estaba la tienda de Sony, que estaba vacía. Venden productos del mismo mercado. Pero la innovación y la ejecución hacen toda la diferencia.

7. Domina el mensaje

Steve Jobs No se puede ocultar la pasión. Cuando amas lo que haces y te preparas para exponer tu pasión al mundo, las demás personas se dan cuenta de ello. Y  hoy, con el alcance universal del internet, es más fácil que nunca transmitir esta pasión a una gran cantidad de personas.

Esta es la razón por la que hay un culto hacia la historia de Steve Jobs. Dominar el mensaje significa ser un narrador genial. Sentirse parte de la historia de la tecnología hace que una gran cantidad de clientes de Apple se sientan orgullosos cuando compran un artículo de la compañía. Es la pasión de Steve Jobs, que se transmite en cada uno de los aparatos y programas que él y su empresa han diseñado.

La innovación es la intersección de la increíble imaginación de alguien y una ejecución impecable que hace que las ideas desciendan del mundo de la imaginación al mundo real. Usa tu pasión y emoción para crear y comunicar una historia que atraiga a la gente adecuada.

(Por cierto, una persona que necesita ser reconocida es Jonathan Ivy. Él es el jefe de diseño de Apple. Es responsable de muchos de los grandes diseños que caracterizan a los productos de esa gran empresa).

Miranda Gomez

*Relacionado:

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>