Jan 5 2010

Metodo Cientifico Para Volverse Rico, Parte 6

dineroPor: Miranda Gomez –> InteligenciayDinero.com

En la parte anterior de esta entrega ya vimos los pasos que son la esencia de este Método.  En realidad son pasos obvios, pero no por ello menos efectivos.

Sin embargo, muchos de nosotros aprendemos a traves de la repetición, y otros a traves del ejemplo (o de una mezcla de ambos) por lo que en esta parte y en las que le sigan veremos casos de la vida real que han aplicado estos pasos de que hablamos anteriormente.

Cabe notar, que en la mayoría de las veces, la empresa o negocio que tiene éxito, se lo debe a la implementación de estos pasos de una u otra forma, e incluso de manera involuntaria.

Ejemplo

Este ejemplo no lo he vivido en primera persona, sino que lo lei en un libro llamado “Small is the new big” del autor Seth Godin.  Me parece muy  interesante, y lo analizaremos desde el punto de vista de la piramide de Maslow.

De visita en la ciudad de San Francisco, observó un negocio en una esquina. El propietario es amante de los chocolates, tiene mas de 100 tipos diferentes de chocolate. A todo aquel que se lo solicite, le regala uno. Si la persona se compromete a compartir con algún amigo o ser querido, le regala mas, para que los obsequie. Incluso los envia por correo, libre de costo (siempre y cuando sea dentro de la ciudad).

Pero el negocio NO se dedica a los chocolates. Es un negocio de periódicos y revistas. El propietario es aficionado al chocolate y comparte ese pasatiempo con todos aquellos que lo deseen. Sin embargo, un resultado “colateral” de compartir su pasión por los chocolates, es que vende muchísimos periódicos y revistas. Posiblemente sea el que mas vende en toda la ciudad.

Analizando segun MaslowMaslow

En la pirámide de Maslow los escalones etiquetados como “Necesidades Sociales” y “Necesidades de Estima” se encuentran en la parte superior de la misma. Alguien que acude a comprar una revista o periódico NO esta satisfaciendo una necesidad básica de supervivencia. No necesita encontrar urgentemente aire puro o comida o huir de algún enemigo. Por lo general, quien busca comprar una revista esta en realidad buscando satisfacer una necesidad que no es básica.

Al entrar al establecimiento de periódicos y revistas y encontrarse con que el propietario es un apasionado del chocolate y además comparte gratis su afición, hace que la necesidad (social y de estima) del cliente se vea satisfecha en parte.

Asi, el propietario del establecimiento (posiblemente sin saberlo de manera consciente) satisface parte de la necesidad del cliente. Como resultado, alguien que puede conseguir el periódico en un puesto de la esquina, hace un viaje largo en coche hasta el negocio en cuestión para comprarlo. Siente que si no lo hace asi, esta traicionando la confianza y el vinculo establecido a traves del chocolate que gratuitamente le obsequio el propietario del local.

Como dije arriba, unos aprendemos a traves del ejemplo y la repetición, y mi objetivo de aquí en adelante NO es darte una formula precisa (paso 1, paso 2… etc.) sino presentarse casos de negocios exitosos para que alguno de ellos provoque un “chispazo” en tu interior y lo apliques (modificado o no) a tu propia idea de negocio.

Miranda Gomez

*Relacionado:

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

Tecnologia: FeedBurner

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog