Dec 7 2009

Metodo Cientifico Para Volverse Rico, Parte 4

dineroPor: Miranda Gomez –> InteligenciayDinero.com

Esta es la cuarta parte del curso “Método Científico para Volverse Rico”. En la parte 1 del método,  se incluye al final un índice con todas las partes, conforme las voy publicando.

En la parte anterior vimos que un camino ya comprobado para enriquecerte, es ayudar a otras personas a lograr sus objetivos. Para saber cuales pueden ser los objetivos de las otras personas, recurriremos a una brillante investigación llevada a cabo por el neoyorquino Abraham Maslow.

Maslow

Maslow, aunque era abogado (estudio leyes para satisfacer a sus padres) hizo estudios de doctorado en psicología. Y la culminación de sus estudios -y a la vez su trabajo mas conocido- se resumen en la “Piramide de Maslow”.

En esta piramide (figura de la iquierda), Maslow catwgorizo las necesidades de la gente. En la base, se encuentran las necesidades mas apremiantes.

Una vez que dicha necesidad ha sido cubierta, las persona empieza a buscar satisfacer las necesidades inmediatamente superiores en la escala de la pirámide.

En resumen, la teoría de Maslow dice que hay cinco capas de necesidades progresivas.  La satisfacción de dichas necesidades es lo que motiva los distintos comportamientos de la persona.

Veremos brevemente en que consiste cada uno de los “escalones” de la pirámide de Maslow, y después cómo podemos aprovechar este conocimiento en nuestra búsqueda de la riqueza.

  • Necesidades fisiológicas. Consisten en adquirir los nutrientes básicos para que el cuerpo continúe viviendo. Los alimentos, el agua, el aire, la eliminación de los desechos, un sueño reparador, y la temperatura corporal adecuada. Incluso la necesidad de sexo pertenece a esta capa de la pirámide, y realmente esta capa es la base sobre la que están soportadas las demás.
  • Necesidades de supervivencia. En el segundo escalón, encontramos la necesidad de seguridad y supervivencia. Para lograr satisfacer este nivel, la persona necesita sentirse a salvo y seguro, sin experimentar temor. En la época de las cavernas, esto significaba tener una cueva en lo alto, profunda, y segura para estar a salvo de los animales depredadores o de rivales de otras tribus.  En el dia de hoy, se traduce como seguridad a la integridad fisica, la seguridad de un ingreso monetario, la seguridad de una buena salud, y la seguridad que brinda el vivir en familia, rodeado de seres que lo quieren a uno.
  • Necesidades sociales. La persona necesita sentirse amado y sentir que pertenece a algún grupo. Por eso se dice que el hombre es un ser social por excelencia. Hablamos de grupo, asociación, equipo, etcétera. Por eso las personas que se sienten pertenecidas a un determinado equipo de soccer, son rabiosamente fanáticos.  Grupos religiosos, si, pero también pandillas o bandas criminales. En cualquiera de los casos, cuando el indoviduo es rechazado por su grupo, surgen sentimientos extremos de depresion y soledad.
  • Necesidades de estima. Tambien llamadas necesidades de “estatus”. Es la necesidad de tener el respeto de los demas y de uno mismo. Para lograr este reconocimiento y estima de los demas hacia si mismo, la persona busca tener una carrera academica, algun logro deportivo, manejar un auto muy caro, tener un cuerpo muy etractivo fisicamente, por ejemplo.
  • Auto-realizacion. La persona comprende todo el potencial que puede llegar a desarrollar en su vida. La gente que se encuentra en la etapa de auto-realizacion, tiene una percepcion de la realidad mas exacta. Estan continuamente motivados para seguir creciendo economica, emocional y espiritualmente. Para ellos todo es positivo, todos los problemas tienen solucion de una forma o de otra. Al haber trascendido a los escalones inferiores de las necesidades humanas, son mas propensos a ayudar a los demas espontaneamente. Son grandes donadores y benefactores de causas nobles. Donde otros no ven mas que oscuridad y confusion, ellos ven las cosas muy claras, aplicando siempre un pensamiento de logica impecable. Es el estado ideal de realizacion al que deberiamos de aspirar a llegar todos.

La teoria de Maslow es muy poderosa, y ya desde hace tiempo ha sido aprovechada comercialmente. Por ejemplo, una campaña publicitaria de una empresa que fabrica y vende herramientas, hablaba de que con uno de sus taladros se podrian fabricar “hoyos” en la pared, para colgar ahi recuerdos fotograficos,  diplomas escolares, trofeos, fotos con miembros del equipo de beisbol favorito, etc.

Quien quiere comprar “hoyos” en la pared? Nadie, por supuesto.

Pero…

Quien quiere comprar atencion para sus recuerdos y logros? Aparentemente mucha gente, a jugar por el disparo en las ventas de los taladros a raiz de esta serie de publicidad.

Miranda Gomez

*Relacionado: Consejo para ganar dinero rápido y sin invertir

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

Tecnologia: FeedBurner

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog