Jun 30 2011

Los hijos y el dinero

Miranda Gomez InteligenciayDinero.com

Ser padres es una responsabilidad muy grande, sobre todo porque, si deseas que tu hijo tenga éxito, no puedes dejarle a la escuela ese trabajo.

En la escuela, a tu hijo le enseñan cosas que le serán útiles mas adelante (sobre todo en las demás escuelas a las que asista), pero ninguna de estas cosas que le enseñan ahí, le garantiza el éxito en la vida.

Y es lógico: no recibe enseñanza de empresarios exitosos, sino de maestros, quienes a fin de cuentas, son empleados. No quiero ofender a nadie, no tiene nada de malo ser una persona que trabaja por un sueldo, y en especial, los maestros me merecen todo el respeto que me merecen las personas que trabajan honradamente.

Pero aquí el tema es hacer que tu hijo sea una persona de éxito en la vida. Pienso que independientemente de la profesión u oficio que escoja, lo que hará que el éxito llegue a él, es su relación con el dinero.

En tu caso, ¿en la escuela te enseñaron cómo debe de manejarse el dinero? Porque aún cuando seas un profesionista de éxito (digamos un doctor con muchos pacientes), si tu relación con el dinero no es sana, entonces tu éxito no durará tanto, y no será lo grande que hubiera podido ser.

Los niños nos usan como ejemplo

Tus hijos están más influenciados por tu ejemplo que por todas las palabras que puedas decirles. Si les dices que no fumen porque es malo para la salud, pero tú mismo eres un fumador, entonces que no te extrañe cuando los sorprendas fumando a escondidas.

Es lo mismo con el manejo del dinero. Si te compras todo lo que se te antoja, en cuanto lo ves, entonces es difícil que te hagan caso cuando les quieras enseñar la importancia del hábito del ahorro.

Lo que es peor aún, si constantemente les estás comprando cosas como una forma de demostrarles que los quieres, o porque ya no aguantas sus lloriqueos, entonces les haces un gran daño. En los hechos les demuestras que no es necesario trabajar para tener dinero.

Necesitan vivir la experiencia de trabajar para obtener dinero. Deberías de asignarles a cada uno una pequeña cantidad semanal, misma que les entregarás únicamente si ayudan con las labores de la casa.

  • Pronto verán algo en la TV o en alguna tienda que querrán comprar, y cuando te lo pidan, debes de decirles que es necesario tener dinero ahorrado para poderlo adquirir, lo cual les ensenará el valor del ahorro.
  • Puedes enseñarles aun más, y prestarles una parte del dinero, haciéndoles un plan de pagos que incluya intereses. Distribuye los pagos a lo largo de varias semanas, y usa un interés similar al que usan los bancos con las tarjetas de crédito.

Ellos mismos se darán cuenta que aunque vayan al día con sus pagos semanales, la cantidad de dinero que deben no baja. Eso les hará tomar conciencia de que hay trampas financieras (tarjetas de crédito) que los pueden hundir.

Si a muchos de nosotros nos hubieran inculcado ver al dinero como una herramienta, y no como un fin en sí, entonces no tendríamos tantos millones de personas con la vida hipotecada, en bancarrota crónica por haber contraído deudas alegremente, más allá de la capacidad de pago.

Si tú tienes una relación con el dinero que no es sana, entonces ya te habrás dado cuenta, porque con toda seguridad estás hasta el cuelo de deudas impagables.

Es tu responsabilidad educar a tus hijos para que no caigan en esta misma trampa.

Miranda Gomez

 *Relacionado:

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog