Aug 5 2009

Los fumadores y los que hacen aeróbicos tienen muchas arrugas en la piel

Por: Sabel Todd –> CuidaTusalud.info

Fumar ocasiona arrugas porque interfiere el mecanismo del cuerpo para renovar la piel.

smokingLos dermatólogos dicen que este descubrimiento confirma la creencia popular que dice que fumar hace que la gente se vea más vieja. Para que la piel permanezca fresca y joven, se necesita de un adecuado balance entre dos procesos muy complejos.

El primer proceso es el encargado de eliminar la piel más antigua, mientras el segundo proceso se encarga de hacer piel nueva. Para eliminar la piel más vieja, el cuerpo utilice enzimas llamadas Matrix Metaloproteinasas (MMPs). Estas enzimas trozan las fibras que forman el colágeno (el tejido conectivo que compone el 80% de una piel normal).

Los investigadores, para poner a prueba la creencia popular que fumar envejece a la piel, hicieron pasar humo de cigarrillo a través de una solución salina. Luego se agregaron gotas de esta solución a muestras de células llamadas fibroblastas, las cuales son las encargadas de producir colágeno en la piel.

Después de un dia de contacto entre estas células y la solución salina con humo de cigarrillo, los investigadores midieron la cantidad de MMPs (la enzima que degrada el colágeno) que las células estaban fabricando, y encontraron que hubo una caída en la producción de la enzima de 40%.

Este efecto combinado de degradación acelerada de colágeno y menor producción del mismo, es muy probablemente lo que causa el envejecimiento prematuro de la piel en los fumadores. Mientras más concentrada la solución salina de humo de cigarrillo, más fuerte fue la disminución en la producción de las enzimas MMPs.

¿Y el ejercicio?

Las personas que participan de manera constante en ejercicio cardiovascular frecuentemente, como por ejemplo correr maratones, sufren de lo que se llama “estrés oxidativo” el cual produce un daño en la piel muy similar al que sufren los fumadores. Fíjate en la piel de los corredores, y veras que tiene muchas arrugas.

Solución nutricional

Lo primero es abandonar el hábito del cigarrillo, por supuesto. Y en ambos casos (fumadores y los que hacen mucho ejercicio aeróbico) para prevenir y remediar el estrés oxidativo, se recomienda tomar 200 mg de acido lipoico, 1 gramo de acido ascórbico (vitamina C) y 4 gramos de glutamina al día.

Sabel Todd

* Relacionado: 3 opciones para curar la eyaculacion precoz

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

Tecnologia: FeedBurner

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog