La ira y el coraje tienen un impacto profundo en tu salud

ira coraje y saludPor: Sabel Todd –> Tú puedes tener erecciones como de ADOLESCENTE de nuevo!

El sentimiento de ira, como todas las emociones, no está aislado en tu mente. De hecho, esta acción mental, como todas las demás, desencadena una cascada de reacciones físicas que se extienden por todo tu cuerpo.

Dichas reacciones son bastante numerosas, y entre otras incluyen:

  • Aumentos en la frecuencia cardíaca, tensión arterial y testosterona
  • Disminuye el cortisol (la hormona del estrés)
  • Estimulación de tu hemisferio izquierdo cerebral, que participa en la experimentación de emociones relacionadas con la cercanía de otras personas

Curiosamente, el último hallazgo, descubierto por investigadores de la Universidad de Valencia, sugiere que aunque la ira es percibida como una emoción negativa, en realidad te pide a acercarte más al objeto de tu ira, probablemente como medio para detener el conflicto. Y cuando se trata de la ira, resolver el malestar es una decisión muy sabia.

La  ira no resuelta puede ser mortal!

La ira es una emoción normal, que todos experimentamos de vez en cuando. Es un sentimiento que evoca el conocido mecanismo de “lucha o huida”, preparándonos para defendernos física y psicológicamente en un conflicto.

Antes, cuando la ira se debía a amenazas reales que ponían la vida en riesgo (por ejemplo, la presencia de un animal salvaje a punto de atacarte) , esta respuesta podría salvar vidas, pero hoy en día ocasiona que tu cuerpo se acelere de una forma que casi siempre es innecesaria.

En cuanto te empiezas a sentir “caliente”, tu cuerpo comienza a prepararse para una pelea.  Tus músculos se tensan, los procesos digestivos se detienen y ciertos centros cerebrales se activan, lo que altera la química de tu cerebro.

El sentimiento de ira realmente puede ayudarte a tomar mejores decisiones  porque la ira puede hacer que te centres  en lo que es importante, y pasar por alto cosas que son irrelevantes para tomar una decisión.

A la larga, ya veces incluso a corto plazo, sin embargo, esta respuesta automática a la ira puede debilitar tu sistema inmune y conducir a una variedad de problemas de salud tales como:

  • Dolores de cabeza
  • Problemas con la digestión
  • Insomnio
  • Aumento de la ansiedad
  • Depresión
  • Presión arterial alta
  • Problemas de la piel, como eczema
  • Ataque al corazón

No sólo eso, sino que la ira puede llevar a otras emociones negativas como la amargura, desesperanza, inutilidad y tristeza general. Es lógico, porque si te aferras a la ira durante periodos largos de tiempo, todas las respuestas fisiológicas mencionadas arriba (como la suspensión de los procesos digestivos) hacen que tu vida se torne muy difícil en realidad.

Los sentimientos de ira dañan la salud de tu corazón

No se siente bien estar enojado, y esto es un indicio de que esta emoción puede dañar tu cuerpo en un nivel físico. Esto es especialmente verdad si hablamos de tu corazón, y un estudio de la Universidad Estatal de Washington encontró que las personas mayores de 50 años que expresan su enojo atacando con palabras e insultos a otras personas  son más propensas a tener depósitos de calcio en sus arterias coronarias – una indicación de que estás en un alto riesgo de un ataque al corazón – que otras personas del mismo grupo de edad que se controlan.

Dejar que tu enojo crezca de manera explosiva puede ser perjudicial porque provoca fuertes incrementos de las hormonas del estrés y  esto a su vez lesiona el revestimiento de los vasos sanguíneos. Sin embargo, aguantarse la ira en silencio no es la respuesta tampoco, porque hacer esto se ha relacionado con aumentos de la presión arterial y frecuencia cardíaca. Un nuevo estudio encontró, incluso, que la supresión de la ira puede triplicar el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

La mejor forma de manejar la ira

Puesto que es un hecho que vas a experimentar la ira de vez en cuando, es muy importante para tu salud que tengas una sana forma de liberación de tus corajes. No debes de atacar a otros violentamente, pero tampoco debes de mantener la ira reprimida dentro de ti. Ambos extremos son malos para tu salud. Resulta que la mejor solución se encuentra  en algún punto intermedio.

El método de Sabel Todd para manejo de la ira

He desarrollado un método que funciona muy bien para el manejo eficiente y saludable del coraje y de la ira. No es nada complicado, pero es muy eficaz, y consta de tres pasos:

Primer paso. Cuando suceda algo que te provoque mucho coraje e ira, en lugar de explotar y agredir a los demás, dirígete a algún lugar de tu casa u oficina en el que previamente debes de tener disponible un par de mancuernas para hacer ejercicio, de un peso mediano. Haz varias series para brazo, por ejemplo. No importa si las usas para brazo, espalda, hombros o pecho, lo importante es que este tipo de ejercicio ocasiona una disipación de las hormonas del estrés, principalmente el cortisol. Este paso puede durar hasta 10 minutos.

Segundo paso. Inmediatamente después de terminar con las mancuernas, inicia con una rutina corta de ejercicios de yoga, de al menos 5 minutos de duración. Puedes usar una rutina de ejercicios tibetanos, los cuales incluyen las formas básicas de movimientos de yoga. El ejercicio del primer paso (con mancuernas) hace que se “queme” el cortisol, y este tipo de ejercicios (yoga o tibetanos) hace que se calme tu sistema nervioso y que tu nivel emocional mejore.

Tercer paso (opcional).Para finalizar, te recomiendo que escuches alguna pieza musical que previamente debas de tener para estos casos, y que te produzca algún efecto de calma o de gozo. Te recomiendo, por ejemplo, que descargues el sonido de este video. Son varias melodías relajantes, interpretadas por Richard Clayderman, y las puedes traer listas en tu reproductor de música para cuando las necesites.

ira y coraje afectan tu saludEspero que estos tres pasos para un manejo sano de la ira te sean de utilidad, y ademas, hay que recordar que existe un poder verdadero en la oración y la meditación… practica ambas con constancia, te aseguro que te serán  de mucha ayuda cuando los necesites.

Sabel Todd

*Relacionado:


Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

Tecnologia: FeedBurner

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>