Idea de negocios: Publica tu propio periodico especializado

idea de negocios periodicoPor: Miranda Gomez –> InteligenciayDinero.com

En la serie “Método Científico para Volverse Rico” puedes leer los pasos necesarios para construir un negocio exitoso. En esta ocasión, te presento una idea de negocio en particular, que tú mismo puedes desarrollar en la ciudad en que vives.

El negocio de los periódicos

La premisa detrás de la idea de publicar periódicos es la misma que existe detrás de cada modelo de negocios: comprar a un precio, y vender a un precio mas alto. En este caso, el dueño del periódico compra tinta y papel a un precio, y vende espacios publicitarios a un precio mas alto. También puede vender suscripciones para incrementar las utilidades.

Si vives en determinada ciudad, entonces probablemente compras el periódico de tu preferencia varias veces a la semana. A través de dicho periódico, lees las noticias de tu ciudad, pero también te das cuenta de que el negocio “X” tiene un producto que a ti te hace falta, y que ademas lo tiene con un descuento.

El propietario del negocio “X” invirtió en la compra del espacio publicitario en el periódico para que tu te des cuenta del producto y del descuento. Él conoce sus costos y sabe que le es rentable seguir publicando su anuncio, porque le lleva clientes suficientes para pagar el costo de anunciarse y además tener ganancias.

Sin embargo, anunciarse en un periódico de mucha circulación no es barato. Mientras mas ejemplares del periódico se venden, los costos por anunciarse en el mismo suben mucho. Pero del total de lectores de dicho periódico, solo unos pocos son los interesados en el producto o servicio del anunciante. Esto es así, porque un periódico de noticias está dirigido a la población en general: los taxistas, las amas de casa, los profesionistas, los empleados de gobierno, etcétera. Todos se interesan por leer las noticias, y muy pocos se pueden interesar en un momento dado por lo que el anunciante está ofreciendo.

Tu oportunidad, paso a paso

Y aquí es donde radica tu oportunidad: En la creación de un periódico que NO vaya dirigido al publico en general, sino a un segmento especifico de la población. Aquí te explico la idea con un ejemplo en pasos separados:

  • Primer paso: Compra hoy un periódico de gran circulación en tu ciudad, ábrelo y toma nota de los anuncios mas visibles en el mismo: son mueblerias? Negocios de venta de celulares? Bienes raíces? Doctores?
  • Segundo paso: Compra el mismo periódico dentro de algunos días, y toma -de nuevo- nota de los anuncios que veas. Presta especial atención a los anuncios que se repiten: si un anunciante continua con su anuncio después de varios días o semanas, quiere decir que: a) SI le es rentable pagar por dichos anuncios, y b) Se trata de una persona que conoce y aprecia el valor de anunciarse, y cuando te acerques a el para ofrecerle anunciarse en tu propio periódico, te prestará atención y probablemente contrate publicidad contigo.
  • Tercer paso: Ponte a desarrollar un periódico para un segmento especifico de mercado: Por ejemplo, si piensas en las personas mayores de 30 años, elabora contenido que les pueda parecer atractivo; temas de economía familiar, de educación de los hijos, y religiosos.
  • Cuarto paso: Una vez que ya tengas definido el contenido que vas a publicar, acude a una imprenta.  O mejor dicho, acude a varias para que te hagan presupuesto de impresión.  Pregunta por el tiraje mínimo que te pueden hacer, el tipo de calidad de papel, etc. Las imprentas tienen una gran cantidad de capital invertido en maquinaria de impresión y en almacén de papel y tintas, y necesitan poner a trabajar dichos activos para que les generen flujo de efectivo. Dependiendo de qué tan necesitada se encuentre una imprenta de adquirir nuevos trabajos, puedes hacer un buen trato. Por eso es que te sugiero que visites varios de estos negocios, hasta encontrar un buen precio.
  • Quinto paso: Paralelamente al punto anterior, empieza a visitar a tus posibles anunciantes. Ofreceles publicidad en tu periódico de próxima aparición, y hazles ver que su publicidad será mas efectiva contigo, porque el público al que va dirigido tu periódico es precisamente la gente que mas se puede interesar en lo que el anunciante ofrece: las personas de ese rango de edad pueden requerir, por ejemplo, servicios dentales (visita a los dentistas), pueden tener problemas de la vista  (visita a los optometristas o a los negocios de venta de lentes)… creo que se capta la idea, verdad?. Es importante que una vez que -digamos- un dentista te contrate un espacio publicitario, YA NO SIGAS visitando dentistas, para que no pongas al mismo tipo de negocio a competir uno contra otro en tu periódico.
  • Sexto paso: Ya que tengas un tiraje inicial, distribuyelo gratis en algún lugar en donde tu mercado objetivo se reúna. Puedes hacerlo afuera de los templos, a la salida de misa, o en los cafés, o en las cámaras de comercio, etc. Posiblemente, al principio tu costo sea mayor a tu ingreso… Si con la publicidad que ya tengas contratada obtienes una ganancia, entonces felicidades!.  Encontraste tu nicho de mercado, y debes de continuar explotándolo. Si no es así, entonces debes de perseverar en tus esfuerzos y conseguir mas anunciantes. Nota: Si tu periódico es realmente bueno, no descartes en un futuro VENDER suscripciones del mismo.

En cuanto al contenido que publiques, te sugiero que lo consigas a la antigua: leyendo. Lee, interpreta lo que leas y publica los datos junto con tu opinión de los mismos. Una ventaja de publicar este tipo de información que NO sean noticias (lo que dijo el gobernador de tu estado, por ejemplo) es que es información que “no pasa de moda”.

Usando una analogía: lo que venden los periódicos de noticias son productos perecederos (verduras) mientras que el tipo de información que tu periódico va a publicar son bienes duraderos. Tienes tiempo de investigar un tema y escribir sobre el mismo, y no tienes que estar compitiendo contra otros por conseguir la noticia mas fresca y publicarla cuanto antes.

como hacer un periodicoY por ultimo: Para hacer la composición de su periódico, te recomiendo que uses un software gratuito pero muy bueno que se llama Scribus (www.Scribus.net). Este software tiene su curva de aprendizaje, pero es muy bueno y vale la pena tomarse el tiempo para aprender a manejarlo. Aquí se encuentra una imagen del tipo de trabajos que se pueden lograr con el mismo.

Miranda Gomez

*Relacionado:

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

Tecnologia: FeedBurner

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *