Jul 10 2012

Hecho para perdurar: Por qué algunas ideas sobreviven y otras mueren

made to stick ideas de negociosPor: Miranda Gomez: Haz clic aqui y recibe tu CURSO GRATIS

En este artículo te diré sobre un libro que me ha hecho generar muchas ideas. La primera vez que lo leí fue en el 2010, y desde entonces me ha servido mucho.

¿Alguna vez has tenido una gran idea? Me refiero a ese tipo de ideas que, cuando te surgen, te sientes completamente seguro que será un gran éxito y te convertirán en una persona muy rica. Por supuesto que tienes este tipo de ideas. Todos tenemos ideas, algunos son buenas y otras no tanto.

¿Porqué algunas ideas son un éxito en la vida real y otras no?

Ese es el tema de este libro.

En él, sus autores, los hermanos Heath, describen con gran detalle, basados ??en investigación científica, las razones por las que algunas ideas perduran y son todo un éxito tanto cultural como económico mientras otras no, y se van al olvido.

No es tan sencillo como decir: “las mejores ideas son las que sobreviven”. Ejemplos de buenas ideas que no sobrevivieron y fueron sustituidas por otras ideas menos buenas, hay muchos. Para muestra un botón: hace como 30 o 40 años, en los inicios de la era de video casero, surgió la primera videocasetera casera.

Se llamaba Betamax, desarrollada por la empresa Sony, en 1975. Era un casete compacto, y con una imagen de muy buena calidad. Un año más tarde la empresa JVC sacó su propia versión del producto, llamándolo VHS. Durante una década, más o menos, ambas empresas estuvieron en guerra por dominar el naciente y enorme mercado del video casero.

VHS, a pesar de ser un producto tecnológicamente inferior y de tamaño más grande, ganó la guerra, y fue el formato usado durante décadas, hasta que surgió la tecnología de los DVD. Durante ese tiempo, le dio de ganar a la empresa que lo creó muchos cientos de millones de dólares.

¿Por qué le ganó VHS a Betamax? Porque la idea de VHS tuvo una mejor mercadotecnia. Sus creadores hicieron que a su idea más perdurable que la de la competencia.

En este libro, los autores analizan varios ejemplos así, y hacen un análisis a partir del cual desarrollaron un método que, si lo sigue, puede hacer posible que sean tus ideas as que ganen, por encima de las de la competencia.

Y no estamos hablando únicamente de productos comerciales. Si tú eres un empleado de una empresa o de gobierno, puedes aplicar este método para sobresalir y lograr ese ascenso que deseas. Así que aquí te pongo un desglose del sistema que los autores del libro llaman SUCCES.

S (SIMPLE = simple)

Tu idea debe de ser simple. Las ideas simples se comunican más rápido. Pero ten cuidado con este punto, porque aunque el mensaje central de tu idea sea simple, debe de tener un elemento de relevancia. En otras palabras, para que a la gente le interese, primero tienen que entender tu concepto y éste debe de encajar en su esquema individual de las cosas.

U (UNEXPECTED = inesperado)

Estamos muy acostumbrados a la vida cotidiana, por lo que todo lo que percibimos que está fuera de lo normal, nos llama la atención. Tú puedes aprovechar esto y sorprender a los demás, haciendo cosas fuera de lo normal. Esta táctica es ideal para usar en los titulares, imágenes, discursos, presentaciones, etc. Hazlo para promover tus productos y verás que recibirás mucha atención (publicidad) gratuita.

C (CONCRETE = concreto, especifico)

Cuando John F. Kennedy, dijo  ”me imagino a los Estados Unidos poniendo un hombre en la luna y luego trayéndolo a casa a salvo” en su discurso ante la sesión conjunta del Congreso en 1961, esa fue una declaración muy concreta. Ya los Estados Unidos se encontraban compitiendo en una carrera espacial contra Rusia y mucha tecnología emergente se estaba desarrollando rápidamente. Los ingenieros en aeronáutica, al oír esto se inspiraron y se pusieron a trabajar de inmediato tratando de averiguar cómo se podía realizar este sueño. Esta fue una idea pegajosa y difícil de olvidar y la historia exitosa que aconteció lo demuestra.

C (CREDIBLE = creíble)

¿Es creíble tu idea? ¿Viene apoyada de una fuente que es creíble? Cuando John F. Kennedy habló sobre su visión del viaje a la una, se trataba de una declaración creíble, porque, después de todo, se trataba de una fuente confiable, el Presidente de los Estados Unidos. Y todos sabemos que tiene a su disposición a los mejores especialistas y científicos de ese país.

Cuando presentes tu idea, asegúrate de que contiene evidencia creíble, como por ejemplo, declaraciones de alguna autoridad en la materia, lo que le dará el nivel de credibilidad que se requiere para que funcione bien.

E (EMOTIONAL = Emocional)

Los seres humanos somos criaturas emocionales. Cada decisión que tomas, independientemente de si eres consciente de ello o no, se basa en la emoción humana. Si tu idea apela al lado emocional de alguien, entonces ese alguien está mucho más motivado para actuar. Las organizaciones que recaudan fondos para obras de caridad lo saben, y son expertos en apelar a la naturaleza emocional de sus donantes.

S (STORY = historias)

Por último, todos disfrutamos de una buena historia. Las historias no sólo son entretenidas, sino que enseñan. Así es como se aprende. Cuando una idea se incrusta dentro de una historia, dicha idea es más propensa a ser recordada. Una idea comunicada a través de una buena historia es muy poderosa porque inspira y motiva a los demás a actuar.

Si aplicas el método SUCCES en tu vida, entonces lograrás más cosas con menos esfuerzo y en menor tiempo, y no se trata de una teoría, en el libro se pueden leer muchos ejemplos que han sucedido en la vida real.

Miranda Gomez

*Relacionado:

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog