Jul 27 2010

Haz que tus clientes siempre te compren a ti: sigue estos 3 consejos de Pixar

consejos de negocios de pixar

Por: Miranda Gomez –> InteligenciayDinero.com

Uno de los grandes hombres de empresa de todos los tiempos es ya, sin lugar a dudas Steve Jobs.

Cuando pensamos en Steve Jobs, pensamos en su compañia emblemática, Apple Computers, a través de la cual ha cambiado al mundo produciendo articulos tan innovadores como las PC  Mac, iPod, iPhone, iTunes y ahora iPad.

Es el modelo de inventiva y éxito que todo empresario quisiera ser. Pero en esta ocasión hablaremos de otra de sus empresas. Pocos saben que Steve Jobs ha sido el gran impulsor de Pixar.

En este articulo te muestro tres lecciones que se pueden extraer del éxito fenomenal de Pixar Studios para aplicarlos a tu propio negocio y a tu vida en general.

La historia de Pixar Studios

Pixar Animation Studios es un estudio de animación que usa exclusivamente la técnica CGI  (Computer Generated Imagery o Imagenes Generadas por Computadora) para hacer películas.

El estudio Pixar se ha ganado veinticuatro premios Oscar, seis Globos de Oro y tres Grammy, entre muchos otros premios, reconocimientos y logros, y ha ganado alrededor de  5 mil 500 millones dólares en todo el mundo.

Pixar comenzó en 1979 como el Grupo de Gráficos, parte de la División de Informática de Lucasfilm antes de que fuera adquirida por el co-fundador de Apple Steve Jobs en 1986. The Walt Disney Company compró Pixar en 2006.

Pixar ha producido once películas, la primera de las cuales fue Toy Story en 1995. Todas sus peliculas han tenido un éxito tanto de la crítica como comercial.

Pixar, después de “Toy Story” hizo “A Bug’s Life” en 1998, “Toy Story 2″ en 1999, “Monsters, Inc.” en el 2001, “Buscando a Nemo” en 2003 (hasta la fecha, la película de Pixar con más éxito comercial, recaudando más de $ 800 millones de dolares a nivel mundial), “Los Increíbles” en 2004 , “Cars” en 2006, en 2007 “Ratatouille”, “WALL-E” en el 2008, en 2009 (la primera película de Pixar presentada en Disney Digital 3-D), y “Toy Story 3″ en 2010.

La duodécima película de Pixar, “Cars 2″ está programado para salir el 24 de junio de 2011.

Disney compra Pixar

Disney anunció el 24 de enero de 2006 que acordó la compra de Pixar por aproximadamente $ 7,4 mil millones de dolares en un acuerdo completamente basado en intercambio de acciones.  Tras la aprobación por los accionistas de Pixar, la adquisición se completó el 05 de mayo 2006.

La transacción convirtió a Steve Jobs, que era el accionista mayoritario de Pixar con un 50,1%, en el mayor accionista individual de Disney con el 7% y le otorga un asiento en su consejo de administración. Tiene por si mismo mas acciones de Disney que, incluso, los descendientes de Walt Disney.

A la fecha de hoy, el valor de mercado de Disney es de casi 68 mil millones de dolares, por lo que el valor de las acciones de Disney que Streve Jobs tiene es de… 4,700 millones de dolares!

Para que trates de duplicar el éxito de Pixar en tu negocio, a continuación te presento estos consejos extraídos de la exitosa gestión de Pixar Studios:

3 consejos de negocios de Pixar

PRIMERO. Practica la CONSISTENCIA para que generes CONFIANZA

La película “Toy Story 3″ se acaba de estrenar en los cines, continuando con una sólida racha de 11 películas exitosas. Cada película que Pixar ha estrenado en su historia (ya son once) ha logrado el primer lugar de taquilla en Estados Unidos en la semana de su estreno.

Desde la primer película hasta la mas reciente, la calidad tanto de las animaciones como de la historia nunca ha bajado. Siempre se ha mantenido en lo mas alto, y esto genera confianza en el espectador: va al cine con toda su familia, sabiendo que no saldrá decepcionado, porque las películas de Pixar generanb esa confianza.

Debido a esto, cada una de de las películas de Pixar ha sido un éxito de taquilla, con un promedio de más de 550 millones dólares de ingresos por película en todo el mundo.

Si a estas ventas sumas los ingresos por los convenios de fabricación de juguetes para las cadenas de comida rápida, ingresos por la renta de la marca y los personajes en la producción de ropa y accesorios, te empiezas a dar una idea mas clara de la razón de que Pixar ha incrementado tanto la fortuna de Steve Jobs.

SEGUNDO. Haz las cosas BIEN, aunque te tardes más

Toy Story ha reanimado los mega-presupuestos de animación digital. Pero a diferencia de los otros estudios de animación, en Pixar no piensan que el dinero lo soluciona todo. Si algún proyecto se encuentra retrasado, no tratan de solucionarlo metiéndole mas dinero para aumentar la velocidad de producción. Prefieren mover las fechas, y aunque eso implique no cumplir con el tiempo de salida de una película, lo prefieren a entregar un producto por abajo de sus estándares de calidad.

Pixar ha vuelto a re-hacer secciones enteras de sus películas porque su departamento de control de calidad no las consideraba lo suficientemente buenas, e incluso han tenido que cambiar a la mitad del camino al director, que fue exactamente lo que sucedió durante la producción de “Ratatouille”.

En un mundo donde todo se mide en base a tiempos de entrega, este tipo de cuidado es poco común, y el público lo sabe y lo aprecia.

TERCERO.  Conócete a ti mismo, a tu producto, y a tu equipo

El verdadero secreto de Pixar es su extraordinario equipo de trabajo. A diferencia de los demás estudios de producción, que contratan a sus equipos de guionistas y personal técnico para cada película especifica, en Pixar conservan a la misma plantilla de escritores, directores, animadores y técnicos que se desplazan de un proyecto a otro.

En tu negocio, tu tarea principal debe de ser formar un equipo que sea fanático de la calidad, y donde todos tienen voz para opinar.

En Pixar, el equipo de animación se reúne cada mañana en cómodos sofás con un tazón de cereales para revisar el resultado del trabajo del día anterior. El equipo fomenta la crítica, incluso de los miembros del equipo de menor antigüedad.

Es este tipo de entorno creativo saludable lo que permite corregir errores de Pixar antes de que aparezcan en la pantalla y lograr así algo cercano a la perfección.

Si tu ya viste Toy Story 3, sabes de lo que hablo (a poco no se nota que soy fanático?).

Miranda Gomez

*Relacionado:

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

Tecnologia: FeedBurner

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog