Falta de sueño: si no duermes lo suficiente, tu cuerpo acumula grasa en el abdomen

Por: Sabel Todd –> ¡Tú puedes tener ERECCIONES de ADOLESCENTE de nuevo!

Una adecuada cantidad y calidad de sueño es una de las bases para tener una salud a prueba de todo, y sin embargo, es algo en lo que pocas personas pensamos.

Según los resultados de la encuesta “hábitos de sueño en Estados Unidos” que se puede encontrar en el sitio sleepfoundation.org, únicamente un 40% de las personas reportaron tener una buena noche de sueño en la mayoría de los días de la semana.

Razones de la falta de sueño

Existen varias razones de que esto suceda, pero la principal de ellas, en realidad, es que voluntariamente sacrificamos el tiempo que deberíamos de dedicar a dormir y lo utilizamos para realizar actividades relacionadas con el trabajo, el cuidado de la casa o la familia, o para la diversión.

Lo hacemos así, porque creemos la mentira ampliamente esparcida de que “en realidad no necesitamos dormir tantas horas”. Esto no es así, y existen ya varios estudios que comprueban sin lugar a dudas, que la falta crónica de dormir lo suficiente, ocasiona una amplia gama de enfermedades y desordenes.

Efectos negativos de la falta de sueño

En un estudio reciente, se encontró que las personas a dieta que durmieron durante 8.5 horas perdieron un 55% más de grasa corporal con respecto a los que únicamente durmieron 5.5 horas.

Se cree que este efecto se presenta porque la falta de horas de sueño afectan a la producción de un par de hormonas que sirven para regular el apetito en tu cuerpo: la leptina y la ghrelina.

Cuando no has dormido lo suficiente, tu cuerpo disminuye la producción de leptina (la leptina sirve para señalarle a tu cerebro cuando has comido suficiente para que produzca sensación de saciedad) mientras que al mismo tiempo aumenta los niveles de ghrelina, la cual es una hormona que hace que aumente el hambre.

En un estudio parecido, los investigadores encontraron que las personas que durmieron únicamente 4 horas, en tan solo dos días seguidos, experimentaron un 18% de reducción en leptina y un aumento de 28% en ghrelina.

Este tipo de desbalance en estas hormonas lo que ocasiona es ordenarle a tu cuerpo que coma más de todo y que el exceso de calorías los almacene como grasa.

Otros problemas de salud ocasionados por la falta de sueño

En adición al exceso de grasa que se almacena en tu abdomen debido a la falta de horas de sueño, también se presentan los siguientes problemas de salud:

– Un debilitamiento importante de tu sistema inmunológico

– Aumento de tus niveles de azúcar sanguíneo y un aumento en tu riesgo de desarrollar diabetes

– Aun si duermes de 4 a 6 horas durante la noche, tu habilidad para pensar claramente y utilizar tu memoria disminuye grandemente al día siguiente

– Aceleración del envejecimiento: la falta de sueño te hace envejecer prematuramente debido a que se reduce tu producción de hormona humana de crecimiento, la cual normalmente es liberada por tu glándula pituitaria durante la etapa de sueño profundo. La hormona de crecimiento te hace ver y sentir más joven, y estimula la creación y mantenimiento de músculo.

– Ocasiona y hace más grave la depresión

– Aumenta tu riesgo de enfermedades cardiovasculares, tal y como quedó demostrado en un estudio. En este experimento, se encontró que dormir menos de 5 horas al día hace que se eleve a más del doble las probabilidades de desarrollar angina de pecho, ataque de corazón, derrame cerebral o enfermedad cardiaca coronaria.

– Aumento de tu riesgo de muerte. Según un estudio, las personas con insomnio crónico tienen un riesgo 300% mayor de riesgo de muerte por cualquier causa que las personas que duermen normalmente.

La cantidad ideal de sueño

En un reciente anuncio televisivo de colchones, se menciona que un alto porcentaje de accidentes automovilísticos son ocasionados por la “deuda de sueño”.

El término “deuda de sueño” se refiere a la acumulación de sueño que se pierde debido a malos hábitos de descanso, enfermedad, factores ambientales (por ejemplo que durante un viaje te hospedes en un hotel muy ruidoso) y otras causas.

El término “necesidad basal de sueño” se refiere a la cantidad de sueño que necesitas regularmente para un desarrollo óptimo de todas tus necesidades y funciones corporales.

La mayoría de los estudios sobre el tema, sugieren que un adulto sano tiene una necesidad basal de sueño de 7 a 8 horas por noche.

Y por último, escucha a tu cuerpo. Aunque duermas esas 7 a 8 horas, habrá ocasiones en que aun te sientas adormilado. Permite que tu cuerpo descanse otros 15 minutos, porque no es una maquina y quizás esa noche no obtuvo el suficiente tiempo para alcanzar a repararse por completo.

Sabel Todd

*Relacionado:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>