El poder del interés compuesto: puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo

interes compuestoPor: Miranda Gomez –> InteligenciayDinero.com

En el articulo titulado: “El dinero no es lo que crees…” mencioné que una vez el gran científico Albert Einstein dijo que lo que mas le asombraba era el poder del interés compuesto. En este articulo veremos porqué dijo eso, y además, qué puedes hacer para beneficiarte del poder del interés compuesto.

Hay dos tipos de interés

Básicamente hablando, existen dos tipos de interés: el interés simple y el interés compuesto. El interés simple es el que ganas unicamente sobre el capital que tienes trabajando. Por lo tanto, este interés permanece constante al paso del tiempo (siempre y cuando el monto del capital no cambie).

El interés compuesto es el que ganas cuando al capital, se le va sumando el monto de los intereses que se van ganando, y sobre esa nueva cifra se calcula el nuevo interés. Por lo tanto, va creciendo conforme pasa el tiempo.

Como ya dijimos, este tipo de interés es el que llamó la atención de Einstein. Comprendió perfectamente el enorme poder que se esconde tras estos números. Veamos un ejemplo, porque es importante que de veras comprendas el poder del que hablo:

Supongamos que inviertes 1 dolar (si, uno solo!) al 20% de interés anual. Bueno, pues ese dolar a esa tasa de inversión, en 75 años se convierte en un millón de dolares. Quizá esa cantidad de tiempo te parece mucha, pero recuerda que estamos hablando de 1 dolar.  Si tu deposito inicial es de 5 mil dolares, entonces necesitas 28 años para completar ese millón de dolares.

Es realmente extraordinario, y es la base de la fortuna de muchos inversionistas, el mas notable de los cuales es Warren Buffet.

Warren Edward Buffet nació en 1930 en Omaha, Nebraska, en Estados Unidos. Quizás desde pequeño también entendió el poder del interés compuesto, porque  es famoso por cuidar cada dolar (no malgastarlo) para invertirlo y ponerlo a producir mas dinero.

A Warren Buffet le quedó claro desde adolescente que el dinero es una herramienta y como tal, puede ser usada para apalancar muchos negocios. Se hizo ahorrativo desde entonces, y es famoso por vivir sin lujos, unicamente de su sueldo de $50 mil dolares anuales. Ya en su adolescencia, había amasado ahorros por un valor equivalente a 90 mil dolares actuales.

Para lograr rendimientos de interés superiores, no los metió al banco, por supuesto (ningún banco te da 20% anual), sino que se dedicó a invertir en acciones de empresas en la bolsa de valores de Nueva York. Se dedicó a comprar acciones de empresas que consideraba que iban a subir de valor al paso del tiempo. Tuvo el tino (debido a sus análisis) de adquirir acciones de empresas como Coca-Cola, Gillete, y varias aseguradoras (entre otras muchas).

Para manejar todas esas acciones, se vale de su empresa, llamada Berkshire Hathaway. Una acción de Berkshire Hathaway (BRK.A), que en 1967 tenia un precio de $20.50 (dolares), al día de hoy tiene un precio de… $112, 725 dolares!

Es decir: el precio de la acción en ese tiempo, creció casi cinco mil veces. Si los cinco mil dolares para invertir que mencionamos arriba los hubieras puesto en acciones de su empresa en 1967, hoy tendrías mas de 27 millones de dolares.

Y así es en efecto: muchos de los que invirtieron con el desde aquellos años, hoy son multimillonarios. La fortuna de Warren se calcula en alrededor de 62 mil millones de dolares, pero hay muchas personas que también tienen decenas de millones de dolares producto de sus inversiones… creyeron en lo que  estaba haciendo y compraron acciones de su empresa.

Y aquí viene una muestra mas del poder del interés compuesto: aunque la acción BRK.A (es su clave de pizarra) ha tenido años malos en que ha caído hasta un 42%, a la larga, el enorme aumento de valor que ha disfrutado equivale e un interés compuesto promedio de tan solo… 24.73% anual! Mira lo que se puede lograr con el interés compuesto!

ALERTA: el interés compuesto también puede trabajar CONTRA TI !

Tienes que cuidar que este enorme poder trabaje para ti, y no contra ti. El interés compuesto trabaja contra ti cuando adquieres deuda contratada con este tipo de interés: estoy hablando de las tarjetas de crédito.

En México, para tratar de proteger al consumidor de los cobros de interés excesivos, la CONDUSEF hace comparaciones entre los diferentes bancos y el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito. Para el 2010, el CAT mas bajo lo obtuvo BANORTE con 23.7%, y el mas alto, BANCOPPEL, con… 91.9%!!

Si acabamos de ver el poder transformador de una tasa que te pague 20% anual, imagínate entonces el daño tan grande que le haces a tu dinero cuando utilizas una de estas (cualquiera de ellas) tarjetas de crédito!

Por eso, te sugiero que NUNCA utilices una de estas. Cuida tus finanzas y la de los tuyos, porque si te empiezas a atrasar en los pagos, entonces es casi seguro que caerás en un agujero de deuda del que muy difícilmente podrás salirte. Es la otra cara de la moneda del poder del interés compuesto.

Cuida tus ingresos y tus gastos  y AHORRA

Como mencionaba arriba, el mismísimo Warren Buffet no es derrochador. Vive unicamente de su sueldo como directivo, de $50 mil dolares anuales, maneja él mismo su coche (americano, no europeo), porque comprende que un dolar derrochado hoy equivale a muchos dolares no ganados con el paso del tiempo.

poder del interes compuestoNo te estoy pidiendo que te vuelvas una persona “agarrada” o “coda” como les dicen en Monterrey, sino que te inspires en Warren y si él puede, tú porqué no? Aguanta las ganas de derrochar en lujos, o peor aun, de recurrir a la tarjeta de crédito para pagar el nuevo TV de plasma. Mejor no lo compres y ahorra, y pronto el poder del interés compuesto empezara a ser tu mejor amigo y no tu peor enemigo.

Miranda Gomez

*Relacionado:

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

Tecnologia: FeedBurner

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *