May 24 2010

El Mito del Emprendedor

el mito del emprendedorPor: Miranda Gomez  –> InteligenciayDinero.com

Desde que escribí mis pensamientos sobre el gran libro llamado “El Hombre Mas Rico de Babilonia“, uno de los comentarios recurrentes que he recibido es:

- “Bueno, si, los consejos financieros están bien, pero que pasos específicos para ganar dinero puedo hacer?”

Para empezar a responder a esa pregunta, en este articulo me propongo hablar sobre otro libro, imprescindible para aquellas personas que (como tú) tienen el deseo de tener su propio negocio y no vivir del sueldo y bajo las ordenes del jefe.

El Mito del Emprendedor

He leído muchos libros de negocios, pero hay uno que sobresale por encima del resto, y que por lo menos una vez cada seis meses me pongo a releer:  “El Mito E: Porqué la mayoría de las pequeñas empresas no funcionan y qué hacer al respecto”, de Michael Gerber. Se trata de uno de los mejores libros de negocios que tú puedes leer.

En esencia, el autor, Michael Gerber, analiza por qué la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas fracasan y lo que puede hacer al respecto. La tesis principal de su libro es que la mayoría de negocios fracasan porque la mayoría de los dueños de pequeños negocios son buenos “técnicos”, es decir, son buenos para desarrollar una determinada actividad productiva (por ejemplo, un carpintero), pero que NO es lo mismo tener cierta habilidad técnica que manejar un negocio completo.

Los tres tipos de personalidades

Para comprender bien el punto anterior, es necesario decir que el autor del libro encasilla a los propietarios de negocios en alguna de las siguientes tres clasificaciones:

El técnico: La persona tiene alguna habilidad para algo (un carpintero, o el ejemplo que trae el libro: una persona que hornea galletas muy ricas).

El emprendedor: es aquella persona que siente el deseo de “armar” un negocio… pero una vez establecido, ya no esta contento, y nuevamente lo ataca el deseo de poner otro negocio… y luego otro… dando como resultado que descuida el que ya tiene.

El administrador: Es aquel que se la pasa haciendo planes, formularios, manuales de procedimientos, anotando los costos y las ventas, haciendo proyecciones, controlando los inventarios, etc.

Gerber propone que todo el mundo tiene un empresario, un técnico y un administrador en su interior, pero que alguna de estas tres personalidades es la dominante.

El origen de la mayoría de los negocios

El autor afirma que las empresas más pequeñas comienzan cuando alguien, - por lo general una persona que cae en la categoría de “técnico”-,  tiene un “ataque empresarial” y decide que él o ella ya no puede trabajar como empleado. Algo lo impulsa a dejar de vivir a sueldo.  Ese “algo”  puede  ser una gran idea que se le acaba de ocurrir, un mal jefe o cualquier otra cosa.

Una vez que alguien tiene este “ataque empresarial” es que inicia su propio negocio. Supone que puede tener éxito, simplemente porque es un  técnico muy bueno en su trabajo. En otras palabras, se trata de un buen empleado o directivo y esto le basta para asumir que será buen empresario.

Lamentablemente, este no es el caso. La mayoría de propietarios de pequeñas empresas, al ser de personalidad correspondiente a un “técnico” se empeñan en seguir haciendo lo que hacían en su lugar de trabajo  . En lugar de crear “sistemas” para que otras personas pueden hacer las tareas necesarias, creen que la solución es hacer todo ellos mismos. Después de todo, ¿quién puede hacerlo mejor?

Y cuando el pequeño negocio empieza a fallar, a quedar mal con los clientes, a incumplir con la entrega de pedidos o de trabajos, creen que la solución es trabajar más duro. Pasar más tiempo en el negocio. Acaban trabajando mas horas que las que trabajaban cuando eran empleados.

En lugar de hacer estas cosas, Michael Gerber enlista las razones por las que los empresarios deben dar un paso atrás y centrarse en “hacer crecer su negocio” y no “la gestión de su negocio”, y esta es la parte medular de su libro.

El paso mas importante para lograrlo, es definir la imagen de lo que deseas que tu empresa sea:

- Deseas una gran empresa, con suficientes empleados que hagan todo lo necesario para generar ganancias y rentabilidad?

- O deseas seguir haciéndolo todo tu solo? Mira en tu interior, porque si esto es lo que deseas, en realidad es el técnico dentro de ti que se resiste a ser desplazado, y a lo mejor eres mas feliz haciendo todo tu mismo. Quizá lo que necesitabas eran mejores condiciones laborales en tu empleo, o que te pusieran un jefe menos hosco, pero en realidad no querías iniciar tu propio negocio.

Si lo que deseas es realmente un negocio…

Si honestamente lo que deseas es un negocio, entonces debes de aprender a delegar responsabilidades. Al irte expandiendo, si sigues empecinado en hacerlo todo tu solo, empezaras a fallar.

Esto es lo que sucede, por ejemplo, cuando un carpintero se independiza de su patrón y empieza a trabajar por su cuenta. Empieza a ser conocido, obtiene trabajos, pero insiste en seguir haciéndolo todo el mismo. Puede contratar ayudantes, pero si el no se encuentra, ellos no saben que hacer. Al poco tiempo, empieza a quedar mal con los clientes, a mal administrar los anticipos, los proveedores empiezan a negarle los créditos, etc. Estoy seguro de que todos conocemos a un carpintero (o contratista) así.

Considerando entonces la metodología mostrada en este libro, lo que deberías de hacer es identificar y contratar a quienes tengan el tipo de personalidad que se requiere para cada área de trabajo de tu negocio: alguien a quien se le facilite y tenga capacidad para administrar, alguien a quien hacer responsable de la calidad y tiempos de entrega de los trabajos, y alguien que te ayude a expandirte y buscar nuevas áreas de oportunidad.

libro el mito eSegún las estadísticas, el 95% de los negocios nuevos no duran mas de 1 año. Creo que la razón bien puede encontrarse en  este libro… así como la manera de que tu negocio perdure y florezca. Te sugiero, pues, que consigas y leas este libro, estoy seguro de que te abrirá los ojos a una forma de ver los negocios que quizás no habías considerado antes.

Miranda Gomez

*Relacionado:

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

Tecnologia: FeedBurner

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog