Oct 12 2010

El experimento de las 1,500 calorías diarias

dieta de las 1500 caloriasPor:  Sabel Todd –> Tú puedes tener erecciones de adolescente de nuevo!

En 1944, un medico americano, Ancel Keys, decidió realizar un estudio sobre los efectos de la dieta baja en calorías en los humanos.

Su motivación principal, es que el final de la Segunda Guerra Mundial se encontraba cerca, y era lógico pensar que Europa seguiría sufriendo de una gran falta de alimentos.

Aunque las noticias sobre los campos de concentración nazis apenas se estaban conociendo de este lado del mundo, ya se sabia que existía hambruna, sobre todo en los países del este europeo.

Un buen motivo para experimentar

Kays deseaba estudiar al cuerpo humano en un régimen de bajas calorías, para saber exactamente que ocurría, de tal manera que al finalizar la guerra, se tuviera una mejor idea de como manejar a las poblaciones europeas con este problema.Para tal efecto. el doctor Key reclutó 36 hombres jóvenes como voluntarios para llevar a cabo el estudio.

Eran hombres jóvenes, saludables, con un peso y complexión normales, la mayoría de los cuales trabajaban en una dependencia americana llamada Civilian Public Service (CPS).

Los voluntarios acudieron a la Universidad de Minnesota y fueron alojados en un área “cavernosa” bajo el estadio de fútbol de la universidad durante todo el periodo de duración del estudio.

En la primer parte del experimento, los hombres fueron alimentados con comida en exceso durante un periodo de 12 semanas. El objeto de esto fue estandarizarlos a todos durante ese periodo.

La fase de 1,500 calorías del estudio

Y en la segunda parte del estudio, que tuvo una duración de 24 semanas, los voluntarios recibieron una dieta diaria de aproximadamente 1,500 calorías unicamente. Perdieron un porcentaje considerable de su peso corporal, pero esto les acarreo un sinnúmero de problemas.

En esta segunda parte, los hombres pensaban todo el día en la comida de manera obsesiva, se volvieron letárgicos, tenían frío todo el tiempo, estaban deprimidos, desarrollaron problemas de sangrado, presentaron edemas en los tobillos, y algunos desarrollaron desordenes psicológicos mas serios.

Aquí te muestro la foto de uno de los jóvenes voluntarios de aquel estudio. Este fue un resultado típico, en todos los voluntarios ocurrieron efectos semejantes:

1500calorias

La primer foto fue tomada antes del inicio del estudio, y la segunda se tomo faltando menos de un mes para la terminación del experimento (por cierto, las fotos están tomadas del libro que se hizo sobre este estudio, llamado “The Great Starvation Experiment: Ancel Keys and the Men Who Starved for Science”).

Los jóvenes voluntarios sufrieron tales efectos psicológicos derivados del estado de semi-hambruna en que se encontraban, que el de la foto se cortó él mismo varios dedos de su mano izquierda algunos 20 días después de que la segunda foto fue tomada.

Composición de la dieta de las 1,500 calorías

El consumo de macro nutrientes por los voluntarios era de la siguiente manera: proteína 100gramos, grasa 30 gramos, carbohidratos 225 gramos.

Estas cantidades, expresadas como porcentajes, son: 25.5% proteína, 17.2% grasa y 57.3% carbohidratos.

Estos alimentos en promedio representan una ingesta calórica de 1570 calorías al día.

Luego entonces, los efectos de consumir unicamente 1,500 calorías al día durante periodos prolongados de tiempo son muy malos para la salud del cuerpo humano. Son los mismos efectos negativos profundos que experimentan las personas (por lo general adolescentes) que desean perder peso a cualquier precio, y sencillamente dejan de comer para tratar de lograrlo.

Pero que sucede si se consumen las mismas 1,500 calorías solo que en distintos porcentajes de macro-nutrientes?

En este experimento, la mayor parte de las colorías se ingirieron en forma de carbohidratos. Suponiendo que se hiciera otro experimento invirtiendo los porcentajes de macro nutrientes, pero conservando el mismo total de 1,500 calorías, que sucedería?

Dicho experimento, ya se ha llevado a cabo, y lo veremos en mi siguiente articulo. Los resultados son en realidad muy interesantes.

Sabel Todd

*Relacionado:


Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recíbelos GRATIS en tu buzón! Ingresa tu email aquí:

Tecnologia: FeedBurner

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog