El aspartame de los refrescos de dieta y tu salud

peligros del aspartamePor: Sabel Todd –> Alimentos con calorías “negativas” que te hacen perder peso!

En 1984, tres anos después de su aprobación como endulzante artificial, el consumo de aspartame en Estados Unidos ya había alcanzado 3.5 millones de kilogramos anualmente. Esta cantidad se duplicó en el siguiente ano, y continuo creciendo hasta los años 90’s.

De acuerdo a estadísticas publicadas en la revista Forbes, el aspartame ha conquistado el 55% del mercado de endulzantes artificiales a nivel mundial. Uno de los factores que han influido en el crecimiento de las ventas de aspartame, es que, al ser ahora de patente vencida, es mucho menos caro fabricarlo que otros endulzantes artificiales, tales como la sucralosa (Splenda).

Al día de hoy, las cifras y estadísticas sobre las ventas de aspartame y el valor que representan se conservan en gran secreto. No existen cifras confiables que nos hablen sobre el asunto, las que te he mencionado arriba y que son las mas recientes que pude conseguir, son del 2003.

Pero, un articulo publicado en el 2009 en la revista “FoodNavigator” dice que el mercado actual del aspartame es de menos de 19 millones de kilogramos anuales en todo el mundo, lo que representa un valor de $637 millones de dolares.

Y según el sitio aspartame.org, a los refrescos de dieta se destina el 70% de la cantidad de aspartame consumida. Una lata normal de refresco de dieta, de 12 onzas, contiene 180 miligramos de aspartame, y en promedio, cada consumidor de aspartame ingiere 200 miligramos de aspartame al día.

Pero, es difícil saber cuanto aspartame estas consumiendo realmente, porque existen varios alimentos industrializados que lo contienen, ademas de los refrescos dieteticos. Las dosis de aspartame varían según sea el producto y la marca del mismo.

Incluso el mismo producto, pero con un sabor distinto, presenta grandes variaciones en la cantidad de aspartame que contiene. Algunas latas de refresco contienen casi el doble de aspartame que otras, y algunas contienen una combinación de aspartame con otros endulzantes artificiales.

Resulta interesante saber que el consumo de aspartame se ha estancado, y al seguir en aumento la población mundial, en realidad se puede decir que, proporcionalmente, su uso esta disminuyendo. Creo que eso se debe a que mucha gente ya esta al tanto de los efectos altamente nocivos del aspartame.

Tu cerebro y el aspartame

Un neurocirujano americano recientemente retirado, llamado Russell Blaylock, autor del libro “Excitotoxins: The Taste that Kills”, dice que el aspartame es “un veneno que afecta a la síntesis de la proteína”, y por lo tanto afecta la manera en que las sinapsis operan en el cerebro y afecta al DNA y también a numerosos órganos. Por lo tanto, dice, “puedes presentar diferentes síntomas que al parecer no tienen conexión entre si”.

Algunos de los síntomas neurológicos mas comunes debidos al consumo de aspartame son:

  • Dolores de cabeza
  • Cambios bruscos en el comportamiento o humor
  • Pensamientos confusos
  • Ataques epilépticos, y
  • Depresión.

Puede que no te des cuenta de que se rata de un síntoma originado por el consumo de aspartame. De hecho, a la mayoría de las personas no se les ocurre hacer la conexión entre alguno de estos síntomas y su consumo de aspartame, y es desesperante para ellos tratar de encontrar el motivo por el cual se encuentran en ese estado de salud.

Eres sensible al aspartame? Sigue esta prueba para descubrirlo

1. Elimina todos los endulzantes artificiales de tu alimentación diaria. (NOTA: PERO si consumes aspartame en bebidas que contienen cafeína, hazlo poco a poco, para no confundir los síntomas con los que se originen por el retiro abrupto de la cafeína.)

2. Después de 2 semanas de no tomar ningún alimento con endulzantes artificiales, reintroduce el aspartame en cantidades significativas (por decirlo, tres latas de refresco de dieta al dia), y al mismo tiempo sigue evitando ingerir otros endulzantes artificiales.

3. Haz esto durante uno a tres días y toma nota de cómo te sientes.

4. Si no hallas diferencia en cómo te sientes después de re-introducir el aspartame, entonces puedes decir con seguridad que eres capaz de tolerar bien el aspartame, lo que significa que tu cuerpo no tiene una respuesta adversa inmediata al consumo de este endulzante químico..

Sin embargo, esto no significa que la salud de tu cuerpo no sufre deterioro a largo plazo debido a este producto químico y los desechos tóxicos derivados de su metabolismo.

El sabor a dulce es uno de los placeres de la vida. Pero el consumo a nivel masivo e indiscriminado del aspartame, sin ningún aviso de que cierto porcentaje de la población resulta ser muy sensible al mismo (y puede sufrir síntomas terribles) es una falta de ética.

La misma falta de ética que antepone las ganancias corporativas a todo lo demás. La misma falta de ética que nos ha traído “medicinas” tristemente celebres, como el Vioxx.

Ente los peligros del azúcar y los peligros del aspartame, debes de hallar el equilibrio adecuado entre tu gusto por el sabor dulce y la salud de tu cuerpo.

Sabel Todd

*Relacionado:


Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

Tecnologia: FeedBurner

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>