Jan 11 2010

Desarrolla aun mas tu cerebro usando Meditación

mejora_tu_memoriaPor: Sabel Todd –> Tu puedes tener erecciones de adolescente de nuevo!

Los especialistas siempre habían pensado que  las conexiones entre las células cerebrales se establecen desde edad temprana, y ya no hay cambios posteriores en la vida adulta del individuo.

Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología mas reciente que permite obtener imágenes mas detalladas del cerebro y las conexiones neuronales, dicho concepto ha cambiado.

Existen ya estudios utilizando estas nuevas tecnologías de imagen del cerebro que demuestran que a traves de la meditación, se pueden lograr cambios en el funcionamiento de la mente que permiten incrementar el nivel de conciencia con respecto a la gente que no practica dicha meditación.

La meditación en los monjes tibetanos

Los monjes tibetanos son reconocidos en el mundo por la cantidad de tiempo y esfuerzo que ponen en la meditación. Por eso, varios estudios científicos se han llevado a cabo con su colaboración, y se ha llegado a conclusiones tan interesantes como las siguientes:

  • Los científicos han sido capaces de traducir las experiencias mentales de los monjes a una especie de lenguaje de ondas gamma y coordinación cerebral.
  • Los científicos han identificado el cortex prefrontal izquierdo del cerebro como el lugar donde la actividad relacionada con la meditación es particularmente intensa (es un area justo “por dentro” de la sien izquierda).

Y en un estudio reciente, los investigadores conectaron a diez monjes que el Dalai Lama recomendó (con  entre Meditacion10,000 y 50,000 horas de practica de meditación) a equipo de medición bioelectrico (EEG). A cada uno se le conectaron 250 sensores.

Por otro lado, se hizo lo mismo con un grupo de 10 estudiantes voluntarios con apenas una semana de practica de meditación. A ambos grupos se les pidio meditar en el tema de la compasión incondicional por cortos periodos de tiempo.

Los sensores detectaron emisiones eléctricas en los cerebros de los participantes. Dichas emisiones eléctricas pueden interpretarse como señales enviadas por grupos de neuronas a otros grupos de neuronas.

La diferencia de resultados entre monjes y estudiantes es notable: las ondas gamma en los monjes fueron mas intensas y rápidas, el movimiento de dichas ondas al propagarse por el cerebro fue mas organizado y coordinado, y mientras mas horas de meditación en su vida habia practicado algún monje en particular, mas intensa fue la emisión de ondas gamma.

Este experimento llevo a la conclusión científica que la meditación altera físicamente la estructura y funcionamiento de las neuronas cerebrales.

La meditación es una herramienta muy útil para elevar la respuesta de tu sistema inmunológico, por ejemplo, y ayuda a sanar a tu cuerpo de muchas otras enfermedades, tales como alta presion, asma, dolor crónico, dolor de cabeza, disturbios de sueño, fatiga, problemas en la piel, depresión ligera, y síndrome premenstrual, entre otras.

En algunos artículos que aun estoy escribiendo y que pronto voy a publicar aquí mismo veremos mas a fondo estas conexiones entre la meditación y el alivio de las  enfermedades, y una técnica sencilla para empezar a practicar la meditación de manera eficiente.

Sabel Todd

*Relacionado:

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

Tecnologia: FeedBurner

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog