Feb 13 2013

Cualidades de un EMPRESARIO EXITOSO

foco electrico tomas edison Por: Miranda Gomez –> Descarga un CURSO GRATIS haciendo clic aquí

Como sabes, me gusta escribir sobre la vida de empresarios que han tenido éxito. Lo he hecho tantas veces que ya he perdido la cuenta.

Lo hago porque sé que te motiva leer ese tipo de historias, y porque estoy seguro de que a la larga te darás cuenta de que no son pocas las personas que han tenido éxito empresarial. Más bien, son muchos, y puedes seguir el ejemplo de ellos.

Sin embargo, algunos de mis lectores me han escrito para decirme que se trata únicamente de suerte. Me parece que decir que alguien tiene éxito únicamente por que tuvo “suerte” es porque no se quiere aceptar que hay que esforzarse. ¿Para qué esforzarse, si lo que realmente cuenta es la “suerte? ¿O heredar? ¿O que tu tío se vuelva gobernador?

La suerte y las herencias y los compadres que se llegan a ser secretarios de estado ayudan, sí, pero lo que realmente te hará un empresario rico y de mucho éxito, en realidad, son tus ideas y conocimientos, tu esfuerzo y sobre todo tus acciones.

A fin de darte un pequeño mapa, a continuación te muestro algunos de las que, considero, son las características comunes a los empresarios exitosos:

Cualidades de un EMPRESARIO EXITOSO

Sé práctico

Ser práctico es la primera cualidad que cualquier empresario debe ser capaz de dominar si quieren tener éxito. La aplicación del sentido común le da al empresario exitoso la capacidad de tomar decisiones en materia de negocios con un marco claro de la mente. Esto se traduce en ver las cosas que otros no pueden.

El sentido de lo práctico te permite detectar imperfecciones en productos o mercados y esto se traduce en oportunidades de crear nuevos productos sin tales deficiencias, o sistemas o métodos para hacer más eficiente una determinada actividad.

Leonardo da Vinci solía decir: “La simplicidad es la extrema sofisticación”. Esto significa que si te topas con un producto o proceso que se te hace complicado, entonces puedes ponerte a pensar en una forma más sencilla de llegar al mismo resultado. De ahí puede surgir una buena oportunidad de negocios.

Usa tu imaginación y tu creatividad

Si quieres ser un empresario exitoso, entonces también debes ser imaginativo y creativo. Debes ser capaz de mirar más allá de lo obvio, y usar tu imaginación para encontrar respuestas, incluso para preguntas que los demás aún no se han hecho.

Por ejemplo, Henry Ford tenía esta frase: “Si le hubiera dado a la gente lo que pedía, hubiera fabricado un carruaje a caballos más rápido”. Como sabemos, Henry Ford no se hizo rico y famoso por fabricar carretas, sino por desarrollar procesos industriales que le permitieron producir automóviles a gran escala y accesibles económicamente.

Las personas querían una cosa, pero Ford les dio (vendió) algo mucho mejor, salido de su imaginación y creatividad.

Debes de tener capacidad de ejecución

Tomando como ejemplo nuevamente el caso de Henry Ford, lo que lo volvió rico y famoso NO fue su idea de fabricar autos, sino la ejecución que hizo de tal idea. Las ideas valen a un centavo cada una, pero lo que realmente da valor a las ideas es la ejecución de las mismas.

Es por eso mismo que Thomas Edison repetía que: “El genio es 1% inspiración y 99% transpiración”. Edison (o alguien más) tuvo la idea del foco de luz eléctrico, pero para llegar a un prototipo de sirviera, tuvo que hacer más de mil experimentos, cambiando el material del filamento, hasta dar con uno viable tanto técnica como comercialmente hablando.

Estoy seguro que tú también, aunque sea de vez en cuando, tienes alguna idea que consideras muy buena. Pero… ¿qué haces al respecto? ¿La ejecutas? ¿O la dejas que se desvanezca en la nada, de donde vino?

Y luego resulta que alguien más la lleva a la práctica, se vuelve rico y famoso, y tú dices: “yo ya había pensado en eso”.

Debes de tener Paciencia y Perseverancia

La persistencia es la clave del éxito. Una empresa o un negocio exitoso necesitan tiempo para ser construir. El éxito no sucede de la noche a la mañana. Los empresarios de nivel mundial que he estudiado entienden esto, y planean estratégicamente para crecer de manera firme y segura.

Cuando un empresario sufre un revés, lo toma como una lección, corrige el rumbo en base a lo aprendido y sigue adelante. Pero no se desespera y quiere abandonar todo, o se deja llevar por la apatía o se refugia en la TV o en los vicios.

Una persona de éxito sabe que las derrotas son temporales y que son experiencias que sirven para corregir rumbo y para afinar la puntería.

Entre las personas de éxito no es raro encontrarse con gente que empezó de cero, o desde menos de cero, con enormes desventajas sociales y pobreza económica. Pero cuando alguien toma la determinación de levantarse de la miseria o de la mediocridad, y además persevera en dicha decisión, no hay poder que lo pueda detener. Y cuando eso sucede, no solamente gana él, ganamos todos como sociedad.

Basta ver lo mejor que se encuentran nuestros países gracias a este tipo de personas: desde la luz eléctrica y los autos, hasta software avanzado y teléfonos que te permiten tener en una sola mano más poder de cómputo del que se usó para poner al hombre en la luna.

¿A poco no te gustaría convertirte en un empresario así? Depende de ti y de nadie más.

Miranda Gomez

¿Tienes un negocio? Entonces te recomiendo que leas el siguiente libro para que tus ventas EXPLOTEN y tu cuenta de banco se llene de dinero: Haz clic aquí para leer más…

*Relacionado:

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui: 

 

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog