May 8 2011

Cómo formar un hábito que haga mejor tu vida

Por: Miranda Gomez InteligenciayDinero.com

Construir un nuevo hábito es mucho más fácil de lo que piensas. Por lo general las personas piensan demasiado las cosas y se quedan con la idea de que es algo difícil, pero no es así en realidad.

Lo único que necesitas es hacerlo.

Luego, vuélvelo a hacer. Otra vez. Otra y otra.

Esa es la forma en que se hacen los hábitos: sólo tienes que hacerlo la primera vez y luego repetirlo. Eventualmente, en poco tiempo, será algo automático. La clave de esto es que tomes conciencia de que debes de hacerlo esa primera vez. Esa será la más difícil. La segunda lo será un poco menos, y aun menos la tercera, y así sucesivamente, hasta que el esfuerzo sea tan pequeño que la acción puedes realizarla en automático.

Es entonces cuando el hábito se ha establecido, y ahora quizás te resulte más difícil NO hacerlo que hacerlo.

Consigue un “ancla” para formar tu nuevo hábito

La naturaleza aborrece al vacio. Si no haces nada con tu tiempo libre, entonces ese espacio se llenará con cualquier cosa, porque tiene que llenarse, y si dejas que se tu tiempo libre se llene con el habito de la holgazanería, entonces voy a sentir lástima por ti.

Es mejor que tú tomes las riendas de tu vida, y hagas un esfuerzo consciente y sostenido para llenar tu tiempo con hábitos positivos que le dejen algo a tu vida. Si la perspectiva de esto se te antoja inmanejable, entonces puedes recurrir a un “ancla”.

Un “ancla” no es otra cosa que un mecanismo disparador. Si, por ejemplo, decides ir al gimnasio todos los días entonces (te felicito, ese sería un hábito muy bueno para mantener en buena forma tu cuerpo y tu cerebro) te sugiero que uses al tiempo como tu ancla:

Toma la decisión de que cuando el reloj marque las 5:30 (por ejemplo) inmediatamente dejaras de hacer lo que estás haciendo, tomarás tu mochila y te dirigirás al gimnasio. Cuando lleguen las 5:30, NO PIENSES EN NADA MAS que no sea en ir al gym.

El primer día lo harás conscientemente y mediante un esfuerzo de voluntad, pero al día siguiente el esfuerzo será menor y el “ancla” (es decir, el disparador) más fuerte.

Te aseguro que como a la tercera semana, tu nuevo hábito positivo estará firmemente enraizado en tu conducta. Una vez que sea automático, entonces avanza y aplica este mismo método para seguir llenando tu tiempo con otro hábito positivo, como dedicarle al menos media hora al día a la lectura de un buen libro.

Aunque no lo creas, con este par de nuevos hábitos productivos, al cabo de pocos meses tu vida (tu salud, autoestima y finanzas) habrá mejorado notablemente.

Miranda Gomez

*Relacionado:

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog