Cómo detectar mentiras cuando hablas con otra persona

lie to mePor: Miranda Gomez –> InteligenciayDinero.com

Hace un par de noches, estaba observando en TV una serie americana que trata sobre un policía experto en detectar mentiras en otras personas. La serie se llama “Lie to Me” y me parece entretenida, tanto, que me ha inspirado a escribir sobre el tema.

La negociación es algo básico en los seres humanos, todos negociamos cosas desde que somos infantes. Lo que particularmente me interesa, es la negociación desde el punto de vista de los negocios.

Si tienes un negocio (o aunque seas un empleado a sueldo) entonces ya sabes que todos los días tienes que negociar: con empleados, con clientes, con proveedores, por lo que mas adelante te daré tres consejos que espero y te sirvan para mejorar tus habilidades negociadoras.

El arte de la negociación

La expresión “Cara de Poker”  se usa para referirse a las personas que tratan de no mostrar emociones faciales cuando están negociando algo. Esto es típico de  las partidas de poker, en donde si muestras emoción, prácticamente estas anunciando tu jugada.

Sin embargo, por mas esfuerzo que se haga, el cuerpo nunca miente. Cuando alguien esta mintiendo, el cuerpo trata de compensar la falta de veracidad con ciertas acciones encubiertas, muy sutiles, que el ojo experto puede detectar y de tal manera deducir que se trata de una mentira.

Cuando una persona esta acostumbrada a mentir, cada vez mas, sus mentiras se hacen mas grandes y evidentes, porque se confía en si mismo y baja la guardia. La forma de detectar y detener a  un mentiroso es observar los verbos que utiliza en la negociación, y observar su lenguaje corporal cuando sospeches de la mentira.

Para saber si una persona te está mintiendo, observa lo siguiente:

  • Las personas tienden a utilizar frases con las que se sienten cómodos. Tomar nota de las “frases de comodidad” que utiliza cada persona y mantente atento a cualquier cambio de frases que habitualmente utiliza. Cuando el cambio se produce, esta persona podría estar en el proceso de entrar en una mentira, o incluso puede estar ya diciéndola.
  • Por lo general, las personas mienten para hacerse parecer ser más importantes, perfectos o confiables. La mentira suele ir acompañado de gestos en el lenguaje corporal que ejemplifican la altura a la que la persona mentirosa desea llegar. Ejemplos de esto pueden ser: el individuo eleva de mas la cabeza, queriendo hacerse mas alto artificialmente, o sacar el pecho hacia adelante, en un esfuerzo de parecer mas fuerte.
  • Las personas también mienten para salir de situaciones difíciles. Las mentiras que llevan este fin, suelen ir acompañadas con gestos que se alinean a este sentimiento de malestar. Por lo tanto, la persona tiende a mantener los brazos cerca de su cuerpo. Su narración de los hechos tiende a ser mas pausada y reflexiva, porque en todo momento están haciendo el esfuerzo de alinear lo que están diciendo con los hechos que quieren demostrar.

3 consejos para detectar una mentira y usarla a tu favor en una negociación

  • Si sospechas que alguien te esta mintiendo, cambia abruptamente de tema, y empieza a hablar de algo por completo distinto a lo que estaban hablando. Después de unos minutos,  continua hablando acerca de lo que estaban hablando antes de la interrupción, cuando sospechaste que te estaba mintiendo. Cuando se reanude el debate, toma nota de dónde el empieza a hablar de nuevo, en relación  a dónde se había quedado la platica. Esto te puede indicar si esta tratando de brincarse algo.
  • Además, toma  en cuenta el grado de cambio de su actitud. También le puedes hacer preguntas que te permitan detectar  pequeñas diferencias en lo que decía (por ejemplo: Si él dijo que conducía un auto negro, reafirma lo que has oído, pero mientras conducía un coche azul) y  observa si te corrige y como lo hace. Alterando ligeramente lo que ha dicho él, tendrá que ponerse a recordar lo que te dijo, y si estaba mintiendo, pero  si  está diciendo la verdad, te dirá sin dudar: “oh no, era un coche negro”.
  • Cuando confirmes que alguien te esta mintiendo, no seas demasiado rápido en detenerlo. Mientras mas lo dejes mentir, mas confiado en sus mentiras estará, y sera aun mas fácil hacerlo caer después. Esto te dará mas conocimiento de por qué miente, te dará una idea de que es lo que busca al hacerlo. Si sabes cual es su motivo o meta oculta, entonces tendrás en tus manos un arma muy poderosa para voltear la negociación a tu favor.

como detectar una mentiraAhora bien, por favor no consideres a la otra persona como tu enemigo, nada mas porque deliberadamente te esté mintiendo. Puede tratarse de un familiar tuyo o un amigo y sin intención de hacerte daño, sino de ocultar algo que le de vergüenza, por ejemplo. En todo caso, si aplicas estas técnicas para descubrir mentiras, ta haces de un armamento muy poderoso para resolver problemas.

Miranda Gomez

*Relacionado:

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

Tecnologia: FeedBurner

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *