Feb 24 2010

Cómo dejar de estrellar aviones y hacer que tu vida sea más rica y plena

Ideas de negociosPor: Miranda Gomez –>InteligenciayDinero.com

En un articulo anterior:Dime con quien andas y te diré cuanto ganas al mes” vimos que está comprobado con estudios estadísticos que lo que ganes sera el promedio de lo que ganan las 5 personas con quienes mas convives.

Si recuerdas, de ahí mismo se desprendía la conclusión de que, si quieres avanzar en la vida, es mejor buscar la compañia de personas a las que les puedas aprender algo. No necesariamente la presencia física, sino que puede ser la presencia de una persona sabia o inteligente a través un buen libro que dicha persona haya escrito.

Precisamente con ese fin es que me puse a leer el libro: “Outliers: The Story of Success” del autor Malcolm Gladwell. En el capitulo 7, titulado “La Teoría Étnica de los Accidentes de Aviación”, Malcolm dice que la mayoría de los accidentes de aviones NO ocurren debido a un error mecánico o una falla humana, sino a la sucesión en cadena de seis o mas errores humanos.

En particular, menciona a la compañia Korean Air, la cual tenia 4 veces mas accidentes que el promedio de todas las demás empresas de aviación  en el mundo.

Pues resulta que la cultura coreana era la culpable. En la cultura coreana, a las personas se les enseña a obedecer ciegamente a sus superiores, sin cuestionar nunca sus decisiones. Y de la misma forma, las personas en las posiciones de mando nunca toman en cuenta ningún consejo de sus empleados.

Esto resultó desastroso en Korean Air. Los pilotos no escuchaban a su tripulación, a sus copilotos ni a sus mecánicos… y si alguno daba la voz de alerta sobre algo que fuera de cuidado (como por ejemplo, señales de desperfecto en alguno de los motores) no era tomado en cuenta.

Para solucionar este problema, empezaron a  comunicarse exclusivamente en inglés. El hecho de estarse comunicando en otro idioma, les hizo “liberarse” de la rigidez del sistema de jerarquías que culturalmente están condicionados a seguir ciegamente, y finalmente, Korean Air es hoy una de las mas seguras y eficientes aerolíneas del mundo.

Siguiendo esta analogía, te sugiero que te preguntes:

- “Que condicionamientos culturales (o familiares) estoy siguiendo, que me impiden lograr mis objetivos?”

Y lo que pasa es que en nuestra sociedad, a veces, hay pocos incentivos para sobresalir. Nos conformamos con hacer lo que nos dicen que hagamos… -”de todos modos me pagan lo mismo por día”-, pensamos.quiero ganar dinero extra

Pero si cuestionas las ordenes que recibes de manera positiva, tratando siempre de hallar una forma mas rápida/eficiente/barata/acertada de hacer las cosas, entonces no solo estas beneficiando a tu jefe (aunque el no quiera verlo de esa manera) sino que -mas importante aun- estas condicionando a tu cerebro a estar siempre alerta a cualquier mejora que pudiera hacerse.

Tu cerebro empezará a aplicar este patrón de pensamientos no nada mas al trabajo, sino a todas y cada una de las restantes áreas de tu vida, dando como resultado que en todo momento estarás buscando soluciones novedosas y creativos a los problemas de tu vida cotidiana.

Miranda Gomez

*Relacionado:

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

Tecnologia: FeedBurner

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog