Aug 26 2010

Cómo cambiar una creencia limitante en 3 sencillos pasos

creencias limitantesPor: Miranda Gomez –> InteligenciayDinero.com

Una creencia es una percepción fuertemente anclada que tiene sus raíces tan profundas en la mente de la persona, que es difícil cambiarla.

Pero ya sabemos que nada es imposible, y aunque si es difícil y toma tiempo existen una serie de pasos que hacen mas probable el poder cambiar las creencias de una persona.

En un articulo anterior, llamado “La ciencia de la influencia” hago un resumen de los Principio de la Influencia que se exponen en un libro magnifico de Robert B. Cialdini.

La influencia no unicamente sirve para vender productos, por ejemplo, en este articulo expongo el uso de la influencia para cambiar las creencias negativas o limitantes de una persona.

Cómo cambiar una creencia limitante en 3 sencillos pasos

PRIMERO. Entiende sus creencias

Lo primero que debes de hacer es entender la creencia de la persona que deseas cambiar. No te bases unicamente en lo que observas y a partir de ahí hagas una suposición. Si haces eso, ten por seguro que tu suposición estará equivocada.

Por ejemplo: Digamos que tu amigo Ramón no ha conseguido nunca un buen trabajo. Podrías pensar -basado en tu observación- que es flojo, o que no le gusta estar sometido a la presión de un trabajo demandante aunque la paga sea mejor, y que por eso nunca a aplicado para conseguir un trabajo que valga la pena en una empresa solida.

Pero… que tal si no ha conseguido un buen empleo por una razón por completo diferente?

Si te pones a investigar mas a fondo, y no sacas conclusiones unicamente a partir de observaciones superficiales, quizá descubras que durante su niñez, su papa comento (no una, sino varias veces) que “todas las empresas son unas explotadoras”, y que “no importa que no ganes mucho dinero, hijo, con que seas una persona honrada me basta, aunque seas pobre”.

Si no sabes esto, entonces tú erróneamente calificas a tu amigo como “flojo” o como “con mala suerte”.

Si deseas cambiar alguna creencia negativa de una persona, sin entender cabalmente la creencia que supuestamente vas a cambiar, entonces no lograrás nada en absoluto.

SEGUNDO. Presenta evidencia solida

En este segundo paso, debes de presentar a esa persona evidencia solida que apoye el origen de esa creencia indeseable. Mientras mas solida sea la evidencia que le presentes, mas peso tendrán tus palabras y mas fácil te sera cambiar su creencia.

Siguiendo con el ejemplo, una vez que sabes el origen de la “mala suerte” o “flojera” de tu amigo Ramón, debes de reunir evidencia para mostrarle lo ilógico y falso que es su creencia con respecto a los empleos.

Le puedes mostrar que si bien es difícil que un empleado normal se vuelva rico trabajando como un empleado, si puede, en cambio, tener una vida decorosa, y tiene la oportunidad de ir capacitándose y escalando puestos dentro de la organización, lo que a su vez le dará mas holgura económica.

Le puedes mostrar ejemplos de personas que hayan hecho su patrimonio a base de conseguir un empleo decente, trabajar y ahorrar.

Y ademas, le puedes hacer ver que ser empleado en una empresa solida no tiene como beneficio nada mas la paga, porque: a) aprendes a hacer algo de valor, b) te relacionas con el medio, y c) con tus ahorros puedes independizarte mas adelante y seguir haciendo lo que hacías en la empresa, solo que ahora por tu cuenta.

TERCERO. Rodeate de aliados que te apoyen

A veces hay personas a las que no las vas a convencer nada mas con tus palabras. Si te sucede eso, necesitas a alguien que te respalde. Ese alguien puede ser un experto en la materia, o alguien en quien la persona confíe.

En el caso de Ramón, puedes buscar a algún amigo común que sea exitoso (todos tenemos un amigo así, verdad?) y pídele que se reúnan los tres a tomar café. Que le explique a Ramón que estar empleado en una gran empresa tiene sus ventajas, que si no tienes dinero cuando empiezas la carrera de la vida, entonces debes de buscar un buen empleo para ganar dinero, aprender, y juntar un capital.

Que tener dinero no es malo, que ser pobre no es necesariamente bueno, porque el dinero es una herramienta que se puede usar para darle gusto al ego comprando cosas lujosas y superfluas, si, pero también se puede usar para ayudar a otros. Estas palabras viniendo de alguien exitoso y con dinero, tienen mas peso y credibilidad que si nada mas las lees en un libro o las dice alguien que vive en un estado de pobreza económica.

Otro aliado que puedes conseguir para reforzar esto, es algún familiar o amigo en quien Ramón confíe y que le tenga afecto. Previamente habla con esa persona y dile lo que pretendes: cambiar la mentalidad (creencia) de Ramón de que los empleos no son buenos, y pídele que hable con el y que le diga palabras de aliento y confianza.

Así que, en tanto identifiques adecuadamente la creencia que deseas cambiar, presentes evidencia solida de que la creencia esta mal, y te apoyes en terceras personas con autoridad en el tema, no existe creencia limitante alguna que no pueda ser eliminada por ti.

Miranda Gomez

*Relacionado:

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

Tecnologia: FeedBurner

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog