Así creó Ford su gran imperio automotriz

Sistema de Henry Ford Por: Miranda Gomez –> Cómo hacer crecer tu negocio de forma EXPLOSIVA

En enero de 1914, Henry Ford anunció una decisión radical.

Aumentó los salarios de los trabajadores de $ 2.34  dólares al día a $ 5 dólares al día y redujo el tiempo de trabajo de 9 horas a 8 horas por día (el salario mínimo vigente en aquella época era de $ 2.25 dólares al día).

La motivación principal de Henry Ford al hacer esto, fue alentar la productividad y la lealtad a la empresa entre los trabajadores.

De inmediato, otros hombres de negocios se empezaron a burlar de él, tachándolo de socialista, y murmurando que iría a la bancarrota en poco tiempo.

A diferencia de los círculos empresariales, los periódicos y el pueblo en general aclamaron la medida, se hicieron filas larguísimas en su fábrica de Detroit para buscar empleo, y hasta insistentemente se le mencionaba como candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Incluso al día de hoy se sigue mencionando la maniobra de Ford de aquél año.

Con toda seguridad,  este fue el aumento salarial más generoso en la historia corporativa… pero Henry Ford no era ningún tonto, no se trató de una jugada con fines de populismo social, sino exclusivamente una táctica de negocios.

Y le funcionó muy bien.

Fiebre del oro de Ford

“Fiebre del Oro” iniciada por Ford

Para empezar, el impacto de la medida en la opinión pública fue tal, que le atrajo publicidad y propaganda con valor de varios millones de dólares, pero de forma gratuita… ¡En todos los periódicos y estaciones de radio se le estuvo mencionando durante meses!

A finales de 1914, 13,000 trabajadores de Ford habían hecho 260,000 coches a lo largo del año, mientras que todo el resto de la industria, con 66,000 trabajadores, sólo produjo 280,000 coches.

¡Los trabajadores de Ford fueron 5 veces más productivos!

La gran innovación por la que se recuerda a Henry Ford, la línea de montaje, ya tenía funcionando algunos años antes, por lo que el gran despegue de la empresa puede atribuírsele más bien al gran aumento salarial:

Al segundo año de este aumento salarial radical, las ganancias de Ford habían saltado 200%,  a $ 60 millones  de dólares por año.

En otros 5 años, Ford fabricaba un modelo T cada 12 segundos… ¡Antes,  se necesitaban 12 horas!

Henry Ford se atrevió a pensar diferente y experimentar para mejorar, y su éxito ese año y durante décadas es prueba de que vale la pena hacer esto.

Tú también puedes experimentar con tu negocio, y quién sabe, por más loca que te parezca una idea, al llevarla a la práctica te puedes llevar una sorpresa agradable, de esas que te vuelven rico con rapidez.

Miranda Gomez

¿Tienes un negocio? Entonces te recomiendo que leas el siguiente libro para que tus ventas EXPLOTEN y tu cuenta de banco se llene de dinero: Haz clic aquí para leer más…

¿Te gustó este artículo? Entonces haz click aquí para que puedas suscribirte. Al hacerlo, te llegarán en automático a tu correo electrónico…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *