Feb 28 2010

Aprende de tus errores y avanza en tu vida… sigue el ejemplo de este gran hombre

Pensamiento_CreativoPor: Miranda Gomez –>InteligenciayDinero.com

Aprender de tus errores es una habilidad esencial que te permite hacerte resistente a las adversidades de la vida. No solo eso, te permite dejar de ser una victima de los cambios y volverte tu mismo un agente de cambio.

Sin embargo, aprender de tus errores tiene su chiste, es un proceso que debes de llevar a cabo de manera metódica y ordenada. En este articulo veremos como la mayoría de las personas reaccionan cuando cometen un error, y lo que considero es la forma en que TU debes de reaccionar para sacar ventaja de tus propios errores.

Por lo general, cuando una persona comete un error, reacciona de dos formas distintas, ambas equivocadas.

La PRIMERA de ellas es NO ACEPTAR que se cometió un error. Sabemos que el 70% de las decisiones que tomamos, conducen a un error, en promedio. Esto significa que unas personas se equivocan mas del 70%, y otras menos, pero el promedio es de 70%.

No tiene nada de malo que aceptes que cometiste un error. Te sugiero que para alivianar tu carga, te digas a ti mismo

-”Bueno, cometí un error… supongo que me encuentro dentro del promedio, no tiene nada de extraordinario”-

Piensa esto: Con un porcentaje de fallas tan grande… Cómo es posible que nuestra sociedad siga avanzando? Nuestra cultura avanza aun a pesar a ese alto porcentaje, gracias a las personas inteligentes que aceptan la comisión del error, pero inmediatamente después de reconocerlo, analizan lo que salio mal y porqué lo hizo, y tratan de minimizar el efecto negativo del error.

Errar no tiene gran cosa de malo. Es solo cuando la gente se rehúsa a admitir conscientemente que se cometió un error y sigue apegado al mismo comportamiento erróneo que lo produjo, que el error  empiezan a ser mas costoso para la persona y para la sociedad toda.

No tengas miedo de aceptar que cometiste un error. Tal y como se dice en los círculos de autoayuda para problemas de alcoholismo y drogadiccion: “aceptar que se tiene un problema es el primer paso para superarlo”. Pues bien, de manera análoga, aceptar que cometiste un error es el primer paso para cortar tus perdidas, aprender de la experiencia, superarlo y continuar con tu camino.

La SEGUNDA forma (errónea) de reaccionar cuando se comete un error es fallar en utilizar ese error y extraer el aprendizaje de la situación que condujo al mismo.

Arriba veíamos que el promedio de falla en las decisiones de la gente es de 70%. Por lo tanto, si cometes un error, no debes de tomarlo personal, y empezar a cargar con culpas. Realmente, el promedio de 70% de equivocaciones, lo que nos dice es que esa es la forma en que funciona el aprendizaje y le desarrollo humano. A base de prueba y error.

aprende de tus erroresEs muy conocida la historia del desarrollo de la bombilla eléctrica por parte de Edison: Hizo mas de mil experimentos fallidos con distintos filamentos, hasta que encontró el adecuado, haciendo posible la luz eléctrica, que hoy permite iluminar casas y ciudades durante las noches. Edison no tomó los errores como una afrenta personal, sino como un sistema pre-establecido por el mismo para alcanzar sus fines.

Esta sucesión de errores que harían rendirse a muchos, en realidad eran el método de trabajo de Edison. Cada error fue en realidad un adoquín en el camino al éxito. Un éxito que perdura hasta nuestros días y lo hará por muchas generaciones mas: la empresa heredera de los esfuerzos de Edison se llama General Electric (GE) y tiene un valor de mercado de ciento setenta y un mil millones de dolares (171 billones de dolares). Nada mal para alguien que cometió tantos “errores” en su vida.

Miranda Gomez

*Relacionado:

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

Tecnologia: FeedBurner

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog