Jun 26 2010

3 mitos sobre los antibióticos

antibioticosPor:  Sabel Todd –> Tú puedes tener erecciones como de ADOLESCENTE de nuevo!

Es bastante común recetarse uno mismo antibióticos cuando te encuentras enfermo. Esto no esta bien, porque aún a los médicos se les dificulta distinguir los casos en los que se requiere de los que no.

En México, a partir del 25 de agosto del 2010, una receta medica sera necesaria para poder adquirir antibióticos en las farmacias. Esta medida, implementada por COFREPIS, tiene como fin evita la auto medicación con antibióticos. Para que quede mas claro, en este articulo veremos 3 mitos frecuentes sobre los antibióticos, y cual es la verdad al respecto.

3 mitos sobre los antibióticos

Mito 1: Los antibióticos se usan para destruir virus. REALIDAD: Los antibióticos se utilizan únicamente en el tratamiento de infecciones bacterianas. Los antibióticos no ayudan, ni para curar, ni para prevenir las infecciones virales.

A menudo es difícil distinguir entre las infecciones virales y bacterianas, ya que comparten muchos síntomas, pero son fundamentalmente diferentes. Las bacterias son 10-100 veces más grandes que los virus, crecen en casi cualquier cosa y tienen un papel beneficioso sobre todo en los seres humanos.

De hecho, el noventa y nueve por ciento de todas las bacterias son buenas como el Lactobacillus en el intestino que nos ayudan a digerir los alimentos (checa este articulo sobre los probioticos). Por otra parte, los virus son más pequeños, necesitan un huésped vivo para sobrevivir y son en su mayoría nocivos.

Mito 2: Los antibióticos se utilizan para el tratamiento de los resfriados y la gripe. REALIDAD: Todos los resfriados y la gripe son causadas por virus (no bacterias) y por lo mismo los antibióticos no funcionan.

De hecho, el uso de antibióticos para las infecciones virales conduce a la resistencia a los medicamentos que significa que algunos antibióticos dejarán de ser efectivos. Ya estamos viendo esto con la penicilina. Las infecciones que antes eran tratadas con éxito con penicilina están desarrollando resistencia. Esto significa que se necesitan antibióticos más fuertes para la más simple de las infecciones.

Mito 3: Una tos fuerte siempre requiere antibióticos. REALIDAD: Aun si tienes una tos horrible que suena como trompeta, no recurras a los antibióticos sin antes consultar a tu médico. Todas las infecciones respiratorias causan tos y la gravedad NO indica si es viral o bacteriana. La tos es el síntoma último en desaparecer en los resfriados y la gripe, a menudo toma de 2 semanas para resolverse por sí solo.

Y lo mismo para las fuertes gripes. Las personas creen erróneamente que un dolor de garganta justifica un antibiótico. La mayoría de los dolores de garganta son causadas por virus. Sólo el 35% de los dolores de garganta en niños y 10% en los adultos requieren antibióticos debido a la bacteria Streptococcus que sólo puede ser detectada por un laboratorio con una muestra y cultivo de faringe para determinar si hay bacterias presentes o no.

EXTRA: Mito 4: Una fiebre alta siempre requiere antibióticos. REALIDAD: Cualquier cuerpo extraño, como los virus y bacterias pueden provocar fiebre y no garantiza automáticamente que debas de usar antibióticos. Las fiebres son una herramienta utilizada por nuestro cuerpo para deshacerse de los microbios causantes de enfermedades, independientemente de si el microbio es una bacteria o un virus.

Creo que es una práctica lamentable que los pacientes a la menor provocación se auto receten con antibióticos  y no se sientan satisfechos sin uno. Si tu médico considera que un antibiótico es necesario,  entonces te expedirá la receta correspondiente.  Sin embargo, es conocido el hecho de que muchos médicos de todos modos lo recetan (aunque no sea necesario) debido a la presión que el paciente ejerce sobre el.

Una batalla sin enemigos

Dar antibióticos en ausencia de bacterias invasoras es como enviar a tus tropas a un campo de batalla y no encontrar al enemigo. El antibiótico lo que hace, entonces, es matar las bacterias buenas en tu cuerpo. Por no hablar de la exposición innecesaria a una lista de efectos secundarios tales como erupción cutánea, diarrea y las infecciones por levaduras.

antibioticosUn efecto aún más preocupante es la aparición de resistencia a los medicamentos. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud ha adoptado una campaña de concientización mundial para detener el mal uso de antibióticos y detener la propagación de la farmacorresistencia, y justamente en ese contexto es que se inscribe la medida de las autoridades de salud mexicanas han adoptado.

Sabel Todd

*Relacionado:


Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

Tecnologia: FeedBurner

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog