Jul 31 2009

3 inventos famosos hechos por accidente

Por: Miranda Gomez –> InteligenciayDinero.com

focoGeneralmente tenemos en alta estima a los inventores que desarrollan cosas útiles para nosotros. El ejemplo clásico es Thomas A. Edison, quien era un hombre con un afán de trabajo que ya es legendario.

Tan es así, que dijo la frase “1% inspiración y 99% transpiración” para referirse a que primero tenía la idea de algo, y luego trabajaba duro y sin descanso para lograrlo (hizo más de mil pruebas hasta dar con el material adecuado para el filamento del foco).

Sin embargo, hay inventos que son obra de la “casualidad” o que se desarrollan por accidente.

Aquí te presento 3 de los más conocidos:

1. Los fuegos artificiales

Se inventaron hace mas de 2 mil años en China, y la leyenda dice que se descubrieron accidentalmente cuando un cocinero mezclo carbón, azufre y sal de mar.

La mezcla encendió muy fácilmente, y cuando se puso todo en un tubo de bambú, este exploto… ese fue el inicio (por cierto, la leyenda no dice si el cocinero sobrevivió al accidente… o si siguió cocinando).

2. Las Papitas Fritas

Si no puedes comer solo una, entonces échale la culpa al chef George Crum. Esta registrado como el creador de esta botana salada, en 1853, en el Moon’s Lake House cerca de Saratoga Springs, Nueva York.

Harto ya de un cliente que a cada rato le regresaba el platillo de papas, quejándose de que estaban muy blanditas y no eran lo suficientemente crujientes, lo que hizo fue cortarlas en rebanadas muy delgadas y freírlas en una gran cantidad de aceite, para luego agregarles bastante sal.

El cliente quedó encantado, y la fama de las “Saratoga Chips” se extendió por toda la costa este de Estados Unidos.

Eventualmente se produjeron de manera masiva para el consumo de todo el público, pero como se almacenaban en cajas o en latas, pronto se hacían rancias.

Luego, en los años 20’s, Laura Scudder soluciono este problema al unir dos hojas de papel encerado y formar de esta manera una bolsa, la cual conserva las papitas frescas y crujientes por un tiempo mucho mayor. Al día de hoy, las papas fritas se empacan en bolsas de plástico, y en tubos de cartón especialmente tratados, y hay una gran variedad de sabores: agrias, con cebolla, con distintos tipos de picante, etc.

3. La Sacarina

La sacarina, el endulzante artificial más antiguo, fue descubierta por accidente en 1879 por el investigador Constantine Fahlberg, quien estaba trabajando en la Universidad John Hopkins, en el laboratorio del profesor Ira Remsen.

El descubrimiento se hizo porque Constantine olvido lavarse las manos antes de ir a desayunar. Cuando probó el pan de su sándwich, notó que estaba muy dulce, debido a la combinación de sustancias químicas con que había contaminado sus manos.

En 1880, los dos científicos publicaron un artículo en el que daban a conocer su descubrimiento, pero en 1884, Constantine, sin Remsen, obtuvo la patente y empezó a fabricarla para el consumo alimentario humano.

El uso de la sacarina no despegó sino hasta que en la Primer Guerra Mundial se raciono el uso de azúcar, y desde ahí su popularidad fue en aumento hasta que en los 60’s se fundó la compañía “Sweet and Low” para comercializarla, sobre todo en los refrescos sin azúcar.

Ahí están, tres descubrimientos que se hicieron por accidente, y que sin embargo han generado miles de millones de dólares de ganancias con el paso del tiempo.

Miranda Gomez

*Relacionado: Trabajos de medio tiempo para adolescentes

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

Tecnologia: FeedBurner

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog