Jun 14 2012

¿Por qué algunas canciones son un éxito y otras no?

lista de éxitos musicalesPor: Miranda Gomez: Haz clic aqui y recibe tu CURSO GRATIS

Un interesante estudio publicado en la revista Science nos ayuda a comprender cómo es que algunas canciones son un éxito rotundo y otras no. Hay toda una ciencia detrás de cada éxito, ya sea música, literario o en el cine.

En este estudio, los investigadores invitaron a veintisiete  adolescentes a visitar un sitio Web desde el cual podían descargar canciones de forma gratuita.

A algunos de los adolescentes se les dijo qué canciones otros visitantes anteriores habían bajado, mientras que a otros no se les dijo nada.

Además, los adolescentes fueron divididos en ocho grupos y sólo se les dijo lo que había sido descargado por personas de su propio grupo, pero siempre con la opción de descargar canciones del catalogo completo. Los investigadores encontraron que no sólo los adolescentes tienden a elegir las canciones que previamente habían sido descargados por los miembros de sus respectivos grupos, sino que las canciones que se convirtieron en “hits” (es decir, en las más descargadas) variaron entre todos los grupos.

Invariablemente, las canciones más descargadas de cada grupo fueron aquellas que previamente habían sido mencionadas como las preferidas por los demás miembros del grupo.

Las implicaciones son claras: lo que determinó que una canción se convirtiera en un “hit” fue solamente el hecho de que se ya se percibía como que ya era popular. Saber esto sirve para varias cosas:

  • Primero, si tú produces canciones, libros o películas y videos, entonces primero tienes que poner todo tu esfuerzo en lograr que tu producto le guste a un grupo de personas, aunque se trate de un grupo pequeño.
  • Segundo, eso quiere decir que las canciones que escuchas en la radio o los libros que lees o las películas que acudes al cine a ver, son lo que ya han escogido por ti esos grupos iniciales, lo cual quiere decir que con seguridad te estás perdiendo de conocer otras producciones que tienen, quizás, una mejor calidad o que aportan más a tu vida, pero que no han contado con ese “empujón” inicial del que estamos hablando.

Cuando veas en la televisión que invitan a un noticiero a un escritor o productor de cine para hablar de su nuevo libro o película, ya sabes que están buscando conseguir esas primeras ventas y recomendaciones, que a su vez pueden crecer y crecer con un efecto de “bola de nieve” y hacer que el producto sea todo un éxito.

Miranda Gomez

*Relacionado:

Te parece bueno este articulo? Suscribete AHORITA y recibelos GRATIS en tu buzon! Ingresa tu email aqui:

 

TAGS:

PON UN COMENTARIO

Subscribe Form

Subscribe to Blog